Noriega pedirá a Feijoo en la cita del 3 de marzo reforzar los fondos de la capitalidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello ve insuficientes los 2,3 millones de euros que recibió en los últimos años de la Xunta

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La capitalidad de Santiago no está suficientemente compensada en las partidas autonómicas. Los gastos extraordinarios por esta condición capitalina son bastante mayores de lo que representa la aportación de la Xunta, que asciende a 2,3 millones de euros. La evidencia de la insuficiencia del monto, contrastada con estudios, constituirá uno de los asuntos que el alcalde abordará con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el 3 de marzo.

Martiño Noriega le planteará a Feijoo que la partida de la Capitalidade, congelada en los últimos presupuestos, tiene que acercarse a los costes de las necesidades capitalinas. Aunque no apuntó ningún importe, Compostela Aberta presentó una enmienda a los presupuestos de la Xunta que recoge la cifra de 3.180.000 euros. Ello situaría la aportación en la órbita del gobierno autonómico bipartito.

Pero aun así, la cantidad seguiría siendo corta, a tenor de un estudio realizado por la Universidade a principios de la década del 2000. El trabajo, coordinado por Luis Caramés, analizó pormenorizadamente los diferentes costes extraordinarios que la capitalidad suponía para Santiago y finalizó con una conclusión: «El régimen de la capitalidad para Santiago debería permitirle acceder a una subvención especial por gastos extraordinarios que, dadas las estimaciones realizadas, ascienden a 5.507.494,3 euros/año».

Esa valoración es de la época mencionada, lo que significa que a estas alturas la cantidad actualizada tendría que ser bastante superior. La cifra actual es, en todo caso, menos de la mitad de la que refleja el estudio.