La hostelería compostelana sufre el arranque de año con menos pernoctaciones desde el 2005

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las entidades del sector insisten en reclamar atractivos para desestacionalizar la temporada turística

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del año es uno de los momentos que más temen los hoteleros. Ahí su actividad baja a mínimos y solo la primavera devuelve la alegría al sector. Pero este año el inicio está resultando especialmente duro, a tenor de las estadísticas del INE. Enero ha sido el mes en el que menos camas se han utilizado en Santiago en los últimos tres lustros.

Y no es que sea el mes con menos viajeros. De hecho, no lo ha sido en esta ocasión. Pero muestra a las claras que el turismo es un ave más de paso en estas fechas. El mes pasado llegaron a la ciudad 15.881 viajeros, de acuerdo a los registros oficiales. Fue el sexto peor inicio de año desde el 2005. Hubo cinco períodos de enero, desde ese año, en los que recalaron menos visitantes en Compostela que en el mes pasado: 2005, 2011, 2012, 2014 y 2015.

No obstante, el dato evidente es que se reduce la estancia media de los turistas en el inicio del año. Esa estancia está en torno a 1,70 días, promedio que disminuye en las primeras fechas del año. Pero en este 2017 hubo muchos menos turistas que decidieron a dormir en la ciudad. Lo hicieron 26.468. Se trata de una cifra bastante lacrimosa para el sector, puesto que es la más baja desde el año 2005. Y, desde luego, está muy lejos de la gráfica de los años en los que aún no había asomado la crisis. E incluso en los límites de la misma, cuando empezó a estremecerse la economía. En enero el año 2009 pernoctaron en Compostela 48.323 personas, casi el doble que en el mismo mes de este año.

El sector ya presentía que, tras la bonanza del 2016, sobre todo en verano, podría haber un contraste agudo con el invierno, y especialmente en enero y febrero. La diferencia salta a la vista en la gráfica de viajeros, con agosto del 2016 situado en el vértice más alto del año, y de varios veranos, y la de enero del 2017 en el punto más bajo. El registro de visitantes del INE en agosto del 2016 apunta 66.812 viajeros, frente a 16.142 de enero de este año.

Muchos establecimientos han colocado el cartel de cerrado por vacaciones en estas fechas. Tanto la Asociación de Hostelería como la Unión Hotelera Compostela instaron a prevenir los descensos de la temporada baja con una programación cultural y artística que atraiga al turismo. La Unión Hotelera cree incluso que las administraciones y el sector deberían abordar esta problemática.