Couceiro: «La obra que estreno en A Coruña tiene aires galaicos»

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Dedican un concierto completo a obras compuestas por el clarinetista de la Banda Municipal

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Simón Couceiro cumple este año tres décadas en el mundo de la música. Fue en A Estrada, de la mano de Pelayo Redondo, donde comenzó a estudiar solfeo en un conservatorio que era filial del centro de Santiago de la Sociedad Económica Amigos del País. La falta de clases de clarinete en el centro estradense le llevarían a estudiar este instrumento primero en Compostela, y más tarde en el Conservatorio de A Coruña. En 1993 se incorporó a la Banda Municipal de Santiago, en la que sigue tocando profesionalmente.

En su tiempo libre, Couceiro tiene otra afición que no se escapa del pentagrama: la composición. A su ritmo: «Yo soy muy lento para componer, porque lo hago como un hobby. No soy compositor, hago lo que puedo; luego, que guste o no, ya depende del público».

El currículo de Couceiro Riveira como compositor desvela que el estradense habla de su trabajo lejos de la presunción. Porque la Banda Municipal de A Coruña -dirigida en esa ocasión por el agolense Juan Lois Diéguez- interpretará mañana domingo, en el Palacio de la Ópera, un concierto monográfico con sus obras. Sonarán Tequexetéldere, Deza, Fantasía sobre tres temas gallegos, Rapa das Bestas y su Concerto para banda e gaita. Esta última se estrenará en ese concierto dominical de la banda coruñesa: «Está dedicado a su actual director, José Luis Represas, y también al que será solista, José Manuel López Josele. Fue este último quien me pidió hace unos años un concierto para gaita, y el año pasado empecé a trabajarlo en serio».

Simón Couceiro señala que su nueva obra para banda y gaita «tiene aires galaicos. Es un concierto clásico, en tres movimientos, y con los típicos aires de alboradas, alalás y polcas. Además de para gaita, hay partes para ocarina y flauta, sobre todo el movimiento central».

Aunque si hay en el repertorio firmado por Couceiro Riveira una pieza que sobresale en cuanto a difusión es Estrasantico, que fue obra obligada en el certamen de bandas. Con estas credenciales, no es de extrañar que hasta el clarinetista de la Banda Municipal de Santiago lleguen solicitudes de piezas de otros punto de España, pero también de Italia y de Austria.