La Xunta alega que ya renovó 16 coches de la Policía Autonómica

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El sindicato SUP denunció que el 73 % del parque móvil del cuerpo en Santiago está obsoleto y tiene más de diez años

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Presidencia, de la que depende la Policía Autonómica, ha respondido a las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por el mal estado del parque móvil del cuerpo alegando que ha entregado recientemente dieciséis vehículos nuevos coches, cuatro en julio del 2016 y los doce restantes el pasado mes de enero.

El SUP denunció que el 65 % de los 113 vehículos operativos actualmente en Galicia tienen más de diez años de antigüedad, una cifra que asciende al 73 % en la jefatura de Santiago, donde 33 de sus 45 coches superan la década de servicio. Para el sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), está es una situación «lamentable» y nunca había sido peor desde que hace 25 años se creó la unidad adscrita a la Xunta.

Presidencia asegura que entre sus objetivos está la «renovación paulatina da flota de vehículos» porque asumen que contar con mejores medios técnicos y de movilidad «permite prestar un servizo mellor e máis rápido á cidadanía en labores tan importantes como son a loita contra o furtivismo, a investigación de incendios forestais e a protección de mulleres vítimas de violencia de xénero».

Precisamente, el SUP advertía de la escasez de medios para poder atender correctamente estas atribuciones y destacan que solo tres coches cuentan con mamparas de protección para el transporte de detenidos.