«Las mujeres cofrades se implican, son fieles y mucho más creativas»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Pertenece a la procesión de los Hermanos desde el 2003 y será el pregonero este año

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge García Antuña asumió la presidencia de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Santiago hace dos años, por su condición de presidente de la Cofradía de Los Hermanos, a la que está vinculado desde el 2003, y este año también será el encargado de leer el pregón. García Antuña reconoce que la Semana Santa de Santiago no tiene tantos seguidores como las que se celebran en otras ciudades gallegas y españolas, pero «desde la crisis, hace unos cuatro años, hay muchas más personas en la calle que antes. Quizás la gente no tiene recursos para ir a otros sitios durante estas vacaciones, por lo que se quedan aquí y ven nuestros pasos». El presidente de la Junta de Cofradías defiende que «la Semana Santa se puede disfrutar como fiel, como creyente, pero también es una manifestación artística. Las tallas tienen un gran valor», subraya.

En los últimos años, todas las procesiones tienen «muchos niños que acuden con sus padres y abuelos, aunque por la noche la asistencia es menor», señala. Las de Santiago cuentan con unos 3.700 o 4.000 cofrades, «aunque no es fácil saber el número exacto porque baila entre defunciones y altas nuevas». Eso sí, la participación de jóvenes es alta, «en los últimos diez años hay dos cofradías nuevas de gente joven que se implican activamente», explica García Antuña. Una de ellas es la de Los Estudiantes, «con jóvenes muy participativos y con muchas ideas». En alguna de estas entidades hay hasta 400 cofrades. «Tengo que reconocer que los que tienen más ilusión son los que las viven desde pequeños», relata. A diferencia de lo que ocurre en las cofradías de otras zonas de España, en las de Santiago «no se le cierra la puerta a nadie», matiza García Antuña. No hay lista para entrar y tampoco se cubren las plazas por antigüedad o de padres a hijos: «Aquí está abierto a todos». En Santiago no hay problemas con la participación de las mujeres en las procesiones. «Estoy convencido de que se implican mucho más, son mucho más fieles y más creativas», valora el presidente de la Junta de Cofradías, que quiere introducir algunos cambios en los horarios de las reuniones para adaptarlas a las necesidades de las mujeres, «porque tienen que estar en la dirección. Ganaremos mucho».

De hecho, hace dos años, en la procesión de Los Estudiantes salió un cofrade con un capuchón de color rosa. «Se hizo como un símbolo, pero aunque era uno solo las mujeres en la procesión eran más», explica. Para García Antuña, una de las grandes ventajas de Santiago sobre otras ciudades es «sin duda, el escenario. No se necesita nada más. El casco histórico es perfecto para el acogimiento y el misterio que rodea a la Semana Santa», por lo que por poco que se haga, «puede tener mayor repercusión».

Cuando se le pregunta por su procesión favorita, Jorge García Antuña duda. «Tengo que defenderlas todas, pero a las de mi cofradía les tengo un cariño especial». Es la de la Señora de la Serenidad y el Cristo de la Unción. La primera es la imagen elegida para el cartel de promoción de la Semana Santa de este año. «Las nuestras salen el Sábado Santo, y en ella los niños parten del colegio de la Inmaculada. Es una procesión muy bonita».

Las dos tallas son de Cástor Lata, «un imaginero que falleció hace dos años, y que fue el fundador de la cofradía en 1953». Las imágenes, con las mesas de los pasos, se guardan en la capilla del colegio todo el año y para la procesión se saca a la calle desmontada por piezas. «Porque no salen por la puerta. Se desmontan en la capilla, se sacan las piezas y se montan en la calle. Se decora toda la talla. Es un trabajo muy laborioso, pero que se hace con mucho gusto», concluye.

Jorge García Antuña. Presidente de la Junta de Cofradías, encargado de oficiar el pregón. Será el 1 de abril, a las 20 horas, en el Colexio da Inmaculada.

Semana Santa. Habrá 17 procesiones entre el 7 y 23 de abril. Paralelamente se ofrecerá un programa de conciertos.