En Marea pregunta si la Xunta seguirá asumiendo en solitario las bonificaciones de la AP-9

SANTIAGO

CÉSAR TOIMIL

Villares llama la atención sobre una partida en los Orzamentos de 6,7 millones para los peajes de O Morrazo

13 mar 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

«Ou non dou resultado a suposta xestión conxunta da AP-9 ou están a enganarnos sobre a aplicación dos Orzamentos». Esta es la duda que a Luís Villares, portavoz de En Marea, le produce el hecho de que los Presupuestos de la Xunta sigan reservando una partida de 6,7 millones para el pago de los peajes bonificados de la AP-9 en O Morrazo, un gasto que a su entender debería compartirse con Fomento a raíz del acuerdo de gestión conjunta de la Autopista del Atlántico alcanzado hace unas semanas entre Núñez Feijoo e Íñigo de la Serna. Villares quiere saber si ese acuerdo es papel mojado y por lo tanto serán los gallegos los que sigan asumiendo ese coste o si la partida se va a dedicar a otras cosas «como xa pasou outras veces».

Luís Villares criticó también la que él califica como «autovía pantasma», la A-57 que discurre paralela a la AP-9 y que se construye lentamente por tramos. Se pregunta el portavoz de En Marea «quen vai seguir pagando a autopista cando a autovía estea rematada?». Y critica por lo tanto el doble gasto en dos infraestructuras, algo que a su entender solo beneficia a las empresas constructoras y que, además, podría dar lugar a la quiebra de la gestión privada de la AP-9 y a su posterior rescate, como ocurrió en Madrid.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se quiso puntualizar, al respecto, que la partida que aparece en los Orzamentos de la Xunta es para sufragar la bonificación del 2016, ya que se hace a año vencido, y que a partir de ahora, el compromiso adquirido pasa porque sea Fomento quien se haga cargo de ese gasto. El departamento que dirige Ethel Vázquez también puntualizó que ese convenio, que data del 2006, de la época del bipartito, establece el pago de las bonificaciones al 50 % entre la Xunta y el Estado, por lo que nunca se hizo cargo solo Galicia de ese coste, sino que siempre fue compartido. A raíz del acuerdo entre Núñez Feijoo e Íñigo de la Serna, será el Estado quien lo asuma en su totalidad.