Feijoo anuncia 12 millones para formación en el naval y sugiere subidas salariales

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Paco Rodríguez

El presidente afirma en un encuentro de directivos que Galicia apostó por el «camiño das certezas»

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta aprovechó un acto con emprendedores en Santiago para avanzar el contenido de un acuerdo del Consello de este jueves por el que se destinan doce millones de euros para ayudar a que los trabajadores del naval, en activo o desempleados, puedan especializarse de acuerdo con los requisitos del sector. Se trata, aseguró en su discurso, de que la formación se ajuste a lo que demandan las empresas y no a lo que se le «ocorre» a la Administración, y siempre con el horizonte de la industria 4.0, apostando por la tecnología y la innovación: «Non podemos formar xente para que non traballe», dijo. Durante la inauguración del tercer Encontro de Directivos, Cen Consellos para 2017,  Núñez Feijoo calificó de «estratéxica» la formación de los trabajadores para conseguir mayor competitividad en la industria.

Ya en genérico, y con la amenaza del asentamiento de empresas en el norte de Portugal en el horizonte, aseguró que la clave para el crecimiento de la economía gallega será «producir máis e mellor, e se é posible, con salarios máis altos». A su juicio, reducir la capacidad económica de los empleados y empeorar las condiciones laborales «conduciría ao empobrecemento» y a la reducción del consumo interno. Por ello, sugirió a los emprendedores que apuesten por el talento en las plantillas y por la calidad con la confianza de que, en el plano político, los gallegos han situado a la comunidad «no camiño das certezas, da confianza e da previsión», y puso de ejemplo la aprobación de los presupuestos dentro de los cien primeros días de su tercer mandato.

Iniciativa y ambición

Feijoo anunció también que Galicia dispondrá hasta el 2018 de un 22 % más de presupuesto, unos 175 millones, para la agenda industrial gallega, que desde que arrancó ha propiciado la creación de 11.500 empleos. El presidente concluyó su intervención admitiendo que no se atrevía a dar «consellos» a empresarios que habían superado la crisis de los últimos años, pero les invitó a «non perder a iniciativa» por emprender y a competir con ambición en mercados exteriores, «que está no ADN dos galegos».