Raxoi aprueba el proyecto de reforma de la Casa das Máquinas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El estado del inmueble constituía un riesgo para los peatones

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa das Máquinas de Galeras dejará de ser un riesgo para los peatones y pasará en breve a ser un proyecto en obras. Ayer el equipo de gobierno dio un paso para la recuperación y transformación de este edificio para su uso municipal, al dar luz verde al proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del edificio por un importe de 252.000 euros.

La inversión que estaba prevista para la obra era mayor, pero la necesidad de acometer con urgencia actuaciones para eliminar riesgos ha hecho que se hayan realizado contrataciones previas.

Lo que se va a ejecutar es la primera fase de la reforma del edificio, a la espera de una segunda en la que se aborde la remodelación a fondo para el uso del inmueble. El alcalde Martiño Noriega explicó ayer que los informes técnicos hicieron necesario reforzar la seguridad «para evitar complicacións».

Recientemente el BNG presentó una iniciativa en la que ponía de manifiesto el riesgo de desprendimientos que podrían afectar a los viandantes y la necesidad de instalar vallas en condiciones y señalizar la zona de este inmueble.

Pese a que el edificio lleva más de una década en manos del Ayuntamiento compostelano, tras la firma de un convenio con Fenosa, la entidad ha seguido albergando sus instalaciones hasta el punto de que el gobierno local le ha pedido que las retirara. Más que nada para posibilitar la reforma del inmueble.

El destino del edificio continúa siendo una incógnita, aunque el gobierno local ha anunciado que tendrá usos culturales. Dentro de ese marco, se estudian distintas alternativas. En la época del bipartito municipal se diseñó una actuación para la recuperación de la casa con el fin de destinarla a Centro de Estudos Composteláns Ánxel Casal, e incluso adelantó ese objetivo, aun sin la sede rehabilitada, con la publicación de un libro sobre Valle-Inclán. Pero tanto la obra proyectada como la nueva institución quedaron en agua de borrajas.