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«Santiago puede competir con Oporto, pero no con tres aeropuertos gallegos»

El experto en turismo lamenta las disputas locales y la falta de acción de la Xunta


santiago / la voz

Manuel Oreiro gestiona la Agencia de Viajes Viloria de Santiago, que viene operando en el sector turístico desde hace décadas, y que se ha incorporando últimamente al sector hotelero con la gestión de dos establecimientos: el Seminario Menor de Santiago y el albergue del Mosteiro da Magdalena en Sarria.

-¿Santiago se recupera como emisor de turismo?

-Empieza a notarse cierta mejoría. Los compostelanos viajan a destinos de sol y playa. Canarias es el primero, y más adelante en primavera empezará a sonar Baleares. Los otros destinos van más lentos.

-¿Como receptores de turismo no nos beneficiamos del repunte en España?

-Aquí seguimos enzarzados en disputas locales y perdemos el tren. España se beneficia de los problemas de terrorismo que afecta a ciudades europeas, que pierden turistas que buscan estabilidad y tranquilidad. Destinos como Túnez y Turquía están borrados del mapa. En Santiago perdimos el enlace de Estambul, pero es que el destino estaba siendo residual.

El turismo del Norte de Europa se desplaza a Canarias, y eso nos perjudica como emisores de turismo, porque se han disparado los precios. Casi puedes ir al Caribe por el precio de Canarias.

-¿Estamos ante un espejismo? ¿crecemos por el mal de otros?

-Hay que reconocer que tampoco se han hecho mal las cosas en los últimos años, pero hay que ser críticos y reconocer el origen del crecimiento del turismo.

-Hablaba de disputas entre ciudades, ¿gana Oporto?

-No tengo dudas de que Oporto es el referente. Es el aeropuerto de Galicia. Es que a las agencias y a los clientes lo que les interesa es que un destino europeo vía Madrid cuesta 500 euros, y vía Oporto puede ser de 150 euros. Cuando salimos a vender Santiago y Galicia, utilizamos el Camino y el aeropuerto de Oporto, porque nos ofrece 50 enlaces internacionales a buen precio. Lo que se mueve desde Santiago es residual.

-¿Los aeropuertos gallegos no pueden competir con Oporto?

-Santiago puede competir con Oporto, lo que no puede es competir con tres aeropuertos. Hay que tomar decisiones valientes.

-¿Hay que elegir uno?

-Efectivamente. Hay un problema con los alcaldes, pero no olvidemos que la competencia sobre aeropuertos y compañías no es de ellos. La Xunta no se moja y dice que la cosa no va con ella, pero la competencia es de ellos; y sobre todo, Aena y Fomento son los que tienen que decidir, apoyar y organizar. La Xunta da un paso atrás, y las consecuencias de su falta de acción la pagan los usuarios y la ciudad. Los ayuntamientos van por libre, se pelean por lo mismo y pagan por lo que no hay que pagar. ¿Cómo se paga por Madrid o Barcelona?. Solo para que no lo tenga otra ciudad.

-¿Los nuevos enlaces serán un revulsivo para Lavacolla?

-Como organizador de viajes tengo que trabajar con tiempo suficiente para confeccionar, promocionar y comercializar. Se empieza en septiembre y octubre para el año siguiente. Si no tengo la programación con tiempo, no puedo vender el destino.

-¿Cuál será el futuro de los aeropuertos?

-Aena está sufriendo un proceso de privatización, y deberíamos adelantarnos. Cuando una empresa privada compre, comprará lo rentable. Ninguno de los aeropuertos gallegos son rentables, y Galicia quedará al descubierto. Quieren hacerlos rentables pagando, pero cuando se privatice y se deje de pagar, ¿qué pasará?.

-¿Qué opinión le merece la decisión sobre los apartamentos turísticos?

-Perjudica al sector. Siempre hubo pisos y casas que se alquilaban a turistas, y ahora se les da los medios para que lo hagan con amparo legal. Los que tienen pisos en el casco histórico no van a arreglarlos, pero los pueden declarar para alquilarlos. Se perjudicará la imagen de la ciudad. Los 5.000 pisos de estudiantes, ahora se podrán alquilar como apartamentos turísticos.

-¿Y la moratoria para hoteles?

-Una contradicción. No puedo hacer un hotel con encanto, pero puedo alquilar los pisos como apartamentos turísticos.

El personaje. Manuel Oreiro, director del grupo Viloria, que centra su esfuerzo en la promoción y comercialización de paquetes turísticos y en la gestión de albergues.

Situación del sector. Empieza a notarse mejoría como destino emisor y receptor de turismo.

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