«El enfermo crónico, cuanto menos vaya al hospital, mejor»

La Voz

SANTIAGO

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eloína Núñez estudió Medicina en Santiago e hizo prácticas en el Hospital Xeral de Galicia: «Durante la carrera nunca pensé dedicarme a la gestión, sino a la clínica. Pero en los primeros años de profesión hice un máster en gestión, comencé en una dirección médica en atención primaria, y después la dirección asistencial y la gerencia. Es importante una gestión eficiente, porque el dinero es de los impuestos de todos», dice.

-En atención primaria hay descontento con que la gestión sea integrada. ¿Lo entiende?

-Soy defensora de la integración, creo que es mejor para resolver lo antes posible los problemas de los pacientes. Uno de los retos que me propongo en Santiago es darle más capacidad resolutiva a atención primaria, sobre todo para la petición de más pruebas diagnósticas, y potenciar el papel de la enfermería de primaria, que es fundamental en la atención al paciente crónico.

-¿Qué hará para conseguirlo?

-Los hospitales están hechos para pacientes agudos. El enfermo crónico, cuanto menos vaya al hospital, mejor; creo que si potenciamos un plan de crónicos, como se hizo en Ourense, entre atención primaria, Medicina interna del hospital, Urgencias, hospitalización a domicilio y las residencias sociosanitarias, podemos atender muchos más pacientes en primaria y poner los recursos donde están los pacientes; acercar así la asistencia.

-Hospitalización domiciliaria se presta en pocos municipios.

-Sí, tiene un radio de acción de 30 kilómetros, que hay que ampliar, como se hizo en Ourense, donde llega a toda la provincia. Se ampliará con más recursos, porque es importante para facilitar una asistencia más próxima y evitar ingresos en el hospital.

-¿Cómo actuará ante las protestas y descontento por el exceso de pacientes en el hospital de día de Oncohematología?

-Está pendiente la ampliación de un hospital de día de Hematología. Exige cambiar el Laboratorio de Metabolopatías, y ya estamos en eso, porque es necesario. Es una prioridad para este año.

-También se reclama una nueva unidad de ictus. ¿Se hará?

-Me lo ha transmitido el doctor Castillo y ya he hablado con la consellería para que nos aporte financiación y hacerlo. La asistencia al ictus, según el plan autonómico, es también prioritaria.