La construcción de viviendas vuelve a Tras Paxonal después de una década

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Ruafer promueve dos edificios de 34 viviendas cada uno, de precio tasado y VPA

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sunp-14 Tras Paxonal arranca finalmente después de haber transcurrido una década desde que la desaparecida empresa municipal Emuvissa encargara a la UTE Oviga y Cobra la urbanización del suelo, por 3,9 millones de euros. El responsable del despegue es Construcciones Ruafer, principal propietaria de este suelo. Ruafer promueve, por ahora, dos edificios de 34 viviendas cada uno. Uno será libre de precio tasado en régimen de cooperativa, y otro de protección autonómica.

En el primer caso, los pisos de precio tasado oscilan entre los 73 y 133 metros cuadrados, de dos a cuatro habitaciones, y con un precio desde 139.000 euros más IVA, con trastero y dos plazas de garaje. En el edificio de VPA, las viviendas son de 61 a 113 metros cuadrados, y de dos, tres y cuatro habitaciones. Su coste, desde 129.100 euros más IVA, con trastero y dos plazas de garajes. Todas están a la venta.

La diferencia entre unas y otras es que las de precio tasado pueden ser adquiridas por cualquier persona independientemente de sus ingresos, pero la Administración fija al constructor un precio máximo de venta, y los compradores de las VPA no podrán superar 6,5 veces el Iprem y deberán, entre otras cuestiones, estar sujetos a unas condiciones a la hora de revender la vivienda.

Los dos primeros edificios de este suelo, aunque promovidos por Ruafer, están siendo comercializados por una agencia externa a la constructora.

Fuentes de Ruafer indicaron que, pese a llevar solo dos semanas en el mercado, la respuesta de los compostelanos están siendo muy alta, y «la lista de personas interesadas supera las viviendas disponibles». La intención es poder empezar a construir los dos edificios este verano, y seguir posteriormente con otras promociones, siempre que se mantenga el ritmo con el que se ha arrancado.

Fuentes de la empresa comentaron que las calidades de construcción de ambos bloques serán similares, «poniendo especial énfasis en los sistemas de ecoeficiencia». Entre las características especiales de los edificios destacan los sistemas de captación solar mediante paneles de alto rendimiento, y la opción de personalizar el interior.