Raíña Fabiola y Roxos, únicos centros con exceso de solicitantes de 3 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los demás colegios públicos admiten la demanda que recibieron de nuevos ingresos

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La casi totalidad de las familias de Santiago que solicitaron plaza para ingresar niños y niñas de 3 años el próximo curso en un colegio público del municipio lo han conseguido. Solo hay problemas en dos: el de Roxos, donde ofrecían 25 puestos y han recibido demanda para 35, por lo que en los próximos días se decidirá el destino de esta demanda a mayores; y el Raíña Fabiola, donde deberán baremar, al tener 26 solicitudes para 25 plazas, para excluir en principio a una.

Desde hace varios años no había tan pocos problemas de plazas en Santiago. En algunos centros atribuyen la situación a un descenso de la natalidad y al cambio de hábitos residenciales en la ciudad, que habrían influido para este descenso de peticiones presentadas para plazas de infantil. Los centros públicos de Santiago ofrecen en total más de 500 plazas de 3 años y este es el curso en el que suelen presentarse mayores problemas para ingresar.

Plazas libres en el Pío XII

Hasta en el Pío XII no se ha cubierto toda la oferta. Se presentaron 66 solicitudes para 75 plazas, por lo que hay 9 sin cubrir. No será necesario baremar, un proceso que se repetía año tras año y que es complicado por el elevado volumen de alumnado. El director, Xosé Manuel Casaleiro, ya no recuerda cuándo había ocurrido algo semejante.

En Monte dos Postes disponían de 50 plazas y tuvieron 50 solicitudes, las justas. Tampoco tendrán que baremar. Admite, además, cuatro solicitudes para primero de primaria. Recibieron asimismo demanda para los cuatro últimos cursos de primaria (de tercero a sexto, inclusive), aunque no disponen de plazas vacantes para poder admitirlos.

En Lamas de Abade, Fontiñas, Ramón Cabanillas (donde los últimos años también tenían que baremar por exceso de demanda y esta vez podrán atender las 47 solicitudes que les presentaron, ya que disponen de 50 plazas), Quiroga Palacios (donde tampoco pudieron admitir en algunos cursos superiores por falta de plazas, aunque si a dos de primero de primaria) o López Ferreiro, A Sionlla, Vite, Apóstolo Santiago y Lavacolla, tampoco cubrieron todas las plazas que ofrecían. El Apóstolo Santiago y el de Lavacolla aumentan el número total de alumnado, pero tienen aún puestos disponibles en el primer curso de infantil. En Vite tienen seis libres. En A Sionlla tienen varios grupos con más de 20 escolares.

Además de madrugadores, comedor y actividades extraescolares, en varios centros ofrecen más servicios a las familias, como el de muda para los escolares más pequeños.