«En nuestro colegio de Moscú se leen y estudian los libros de Rosalía»

Joel GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«En un encuentro celebrado en Santiago en 1991 se eligió el nombre del centro»

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Gobierno ruso decidió construir un colegio ruso-español en Moscú, la intención era denominarlo con un número. Pero entonces comenzaban los preparativos de los intercambios que realizaron docentes y estudiantes no universitarios de Moscú con el instituto Rosalía de Castro de Santiago, en 1992, 1993 y 1994 y «en un encuentro en Santiago, en 1991, se eligió el nombre de nuestro colegio, que fuese también Rosalía de Castro. Después comenzamos los trámites para conseguirlo. Se inauguró en 1993. Tenemos allí una gran foto de Rosalía de Castro, y sus libros se leen y estudian y están en la biblioteca», explica Galina Yusupova, la directora del centro desde sus inicios. Esta semana está en Santiago, con la profesora Elena Khapsasova. Acompañan a dos alumnas del centro, que integran el jurado del premio literario San Clemente.

Elena ya estuvo este verano. Vino para conocer el IES Rosalía de Castro. Porque cuando tenía 7 años ella era una de las más pequeñas que inauguraron las instalaciones del centro moscovita. Siempre tuvo interés en conocer el instituto compostelano, pues recordaba la presencia de una representación del mismo, los profesores Ubaldo Rueda y Rafael Romero, y el presidente de la AMPA, Benigno Miranda, cuando comenzó a funcionar.

Cambió mucho: «se componía inicialmente de dos edificios y tenía 800 estudiantes. Ahora somos más grandes, 3.000 estudiantes y 8 edificios; y enseñamos desde la etapa infantil, a los 3 años, hasta el final del bachillerato, a los 18 años», indica Galina.

Fue inaugurado como colegio internacional ruso-español: «enseñamos dos lenguas extranjeras. La primera es el castellano, que se imparte desde primero de primaria. En primero de secundaria se incorpora además el inglés. Guardamos varias tradiciones relacionadas con la cultura, literatura e historia de España y de América Latina. Tenemos relaciones muy buenas con las Embajadas de todos los países que hablan español representados en Rusia; y organizamos un Festival Nacional de Teatro en español», sostiene Galina.

También les interesan aspectos como la gastronomía o el arte: «Hace poco ofrecieron una conferencia muy interesante para el alumnado de nuestro colegio representantes del Museo de El Prado», destaca.

Elena considera importante «la amistad de muchos años con el instituto Rosalía de Castro de Santiago». Ambos centros comparten algunas iniciativas pedagógicas, como ofrecer el bachillerato internacional y potenciar la enseñanza de idiomas: «nuestro alumnado acaba con un buen nivel de español y ha ganado varias Olimpiadas en Rusia. Tenemos apoyo del Ministerio de Educación de España para impartir las clases de idioma español, y de Literatura e Historia, pues nos envían profesorado nativo», manifiesta Elena.

Galina, la directora, valora «muy positiva y muy interesante esta experiencia de poder participar por primera vez en el jurado del premio San Clemente para novelas en español». El alumnado ruso que participó en las votaciones «eligió el libro de Sara Mesa, y estamos muy satisfechos de que haya ganado ella. Esperamos que esta no sea la última vez que venimos», señala Elena.

La idea es que haya continuidad, avanza Ubaldo Rueda. Asegura que en esta semana acordaron reiniciar, a partir del próximo curso, los intercambios entre Compostela y Moscú «e xa fixemos algunha xestión sobre iso co embaixador ruso, nunha visita que realizou hai uns meses a Galicia», afirma. Recuerda la asistencia a la inauguración del colegio de Moscú, y como también «fixemos xestións no consulado de España para apoiar que levase o nome de Rosalía», dice.

Profesoras. Galina Yusupova es directora y Elena Khapsasova docente en el colegio Rosalía de Castro de Moscú.

En Santiago. Vinieron con dos alumnas esta semana para participar en el premio literario San Clemente.