Tim Garson, en el Clínico: «El futuro de la Cardiología está en la prevención»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La diabetes, la obesidad y las dietas inadecuadas influyen en la esperanza de vida en Estados Unidos

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La diabetes, la obesidad y las dietas inadecuadas influyen decisivamente para que la esperanza de vida en Estados Unidos esté en retroceso por primera vez desde la década de 1980, afirma el norteamericano Tim Garson, ex presidente del Colegio Americano de Cardiología. Visitó ayeer el servicio de Cardiología del CHUS y ofreció una conferencia sobre estrategias de rehabilitación cardíaca en el Clínico.

«El futuro de la Cardiología está en la prevención, que es más importante ahora que desarrollar nuevos tratamientos. Sabemos bien cómo hacerlo, con políticas que promuevan una dieta sana, y también con medidas como reducir el coste de la sanidad, para que más personas puedan beneficiarse de la asistencia», indicó. En este sentido mostraba su inquietud ante lo que pueda ocurrir hoy, jueves, pues está previsto que el gobierno de Trump tome la primera decisión importante sobre la política sanitaria de Obama, que tenía como objetivo dar asistencia a 24 millones de personas.

Garson defiende que «el objetivo principal debe ser mantener sana a la población el mayor tiempo posible, y que el fin de la vida no sea tras un largo período de enfermedad, sino que en el final se esté lo más estable posible y con la mayor calidad».

Reingresos y abandonos

Este cardiólogo es dirigente del Texas Medical Center (Houston), que agrupa a 59 entidades de salud, además de promover empresas de innovación. Entre sus objetivos está reducir los reingresos de pacientes afectados de insuficiencia cardíaca, y otros problemas, para lo que se proponen aprovechar iniciativas que se revelan exitosas desde el campo de la Oncología, afirmó.

El jefe de Cardiología del CHUS, González Juanatey, indicó que para la prevención de recaídas es importante controlar los factores de riesgo y cambiar el estilo de vida. Resaltó que más del 50 % de quienes sufrieron un infarto de miocardio abandonan el tratamiento prescrito y los objetivos propuestos en relación a hábitos de vida más saludables.

Destacó el proyecto de rehabilitación cardíaco que se realiza en Santiago, financiado por la UE, y el funcionamiento de la unidad de Rehabilitación cardíaca del CHUS, que el último año atendió a 400 pacientes. Es multidisciplinar, con proyectos personalizados, y dispone de un gimnasio para promover el ejercicio físico entre pacientes.

Juanatey le presentó la organización de Cardiología del CHUS. Enfatizó la e-consulta, implantada en toda el área sanitaria en el 2014 y que el año pasado benefició a 3.800 pacientes. La e-consulta se basa en las tecnologías de la información y mejora la comunicación entre los centros de salud de atención primaria y especialistas del hospital.