El CHUS inicia una técnica en Galicia para operaciones de cirugía colorrectal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Se aplicó en diez pacientes desde el mes de junio

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Cirugía General y Digestiva del CHUS fue pionero en Galicia en utilizar una técnica para operaciones de cirugía colorrectal, que aplicó en diez pacientes desde junio. Se denomina «Verde indocianina», y permite comprobar la correcta perfusión de los tejidos y realizar una evaluación intraoperatoria de su utilidad. Un estudio sobre este procedimiento, presentado en formato vídeo por Casandra Arias, y en el que colaboró Fernando Fernández, especialistas de ese servicio, acaba de recibir un premio en unas jornadas internacionales de coloproctología celebradas en Baiona. Compitió con otros 23 trabajos, recibidos desde diferentes países.

Al aplicar esta técnica, según explican, se utiliza una sustancia que, al ser iluminada con luz infrarroja, y gracias a la tecnología que presentan las torres de cirugía laparoscópica del centro, permite comprobar la correcta perfusión de los tejidos y realizar una evaluación intraoperatoria de su viabilidad.

«Aínda que este colorante precisa duns requirimentos técnicos específicos para a súa correcta utilización, é un procedemento sinxelo de realizar que non supón para o paciente cambios significativos. Emprégase de forma intraoperatoria mediante a administración dunha ou dúas doses de 0,2-0,4 miligramos por kilo», indica la Xerencia de Xestión Integrada. «É indispensable a intercomunicación co servizo de Farmacia, xa que se trata dunha medicación que se administra caso por caso», agrega.

Los diez primeros pacientes en que se utilizó contaban con indicaciones específicas. El trabajo lo defendió Casandra Arias en Baiona. Su exposición suscitó interés entre quienes asistían, y especialistas de varios hospitales se interesaron por el procedimiento, con el fin de poder implantarlo también en sus respectivos centros.

Psicólogos de emergencias

Por otra parte, el Colexio Oficial de Psicoloxía finaliza hoy y mañana en la ciudad la formación de 26 nuevos especialistas, entre su colectivo, para intervenir en emergencias y catástrofes.

Este grupo adquiere conocimientos, técnicas y habilidades para participar profesionalmente en trastornos que se dan en diversas emergencias.