«A banda tocaba música sinfónica nos anos 30, algo sorprendente en Galicia»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Asegura que la actual falta de efectivos merma la capacidad artística de la agrupación

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Municipal de Santiago sempre foi unha banda moi do pobo, moi implicada coa cidade, no día a día». Esa es una de las señas de identidad de la agrupación nacida en 1848 y la principal diferencia con las de otras ciudades, explica Beatriz Cancela, musicóloga y autora del libro sobre la historia de la formación La Banda Municipal de Santiago. Música en las compostelanas rúas desde 1848, coeditado por el Consorcio de Santiago y Andavira. «Sempre foi máis popular que outras; por exemplo, na Coruña tiña máis carga militar. A banda estaba moi implicada coa cidade, que tiña moita actividade pola irrupción das peregrinacións», explica Cancela. Destaca que acompañaba a excursiones de 400 o 500 personas, a las que recibía en la estación del tren.

Beatriz Cancela tuvo pocas dudas a la hora de decantarse por analizar la historia de la Banda Municipal de Santiago y convertirla en su tesis de doctoramiento, ahora transformada en un libro. «Non se investigara nunca cando todo parecía indicar que era unha banda moi activa e importante ao longo da historia», asegura, ya que además se trata de una de las más antiguas de España. Sus inicios ya despiertan el interés: están ligados al Hospicio. «Os que o levaban ven a música como unha forma de acadar beneficios e tamén de aportarlles unha educación aos hospicianos. Así, no ano 1848 xurde a idea de crear a banda», dice.

A esta etapa inicial están vinculadas algunas de las anécdotas entrañables a lo largo de estos casi 170 años de historia. Cancela relata algunas, como cuando un par de músicos aprovecharon para fugarse del Hospicio tras una actuación, pero antes dejaron los instrumentos en su puerta. O cuando dos que se habían escapado para la banda militar regresan al Hospicio, pero mantienen el uniforme.

¿Cuál es la época dorada de la agrupación? La musicóloga afirma que, desde su creación hasta 1895, la banda evoluciona hacia la municipalización. A principios de siglo, ya hay más músicos contratados que hospicianos. Las primeras dos décadas del siglo XX son momentos importantes en la historia de la agrupación: «Son músicos moi ben vistos, ben formados; é unha banda sólida e cun repertorio interesante». Pero los momentos culmen llegarían en los años 30, antes de la Guerra Civil. «Atopamos un momento de gran eclosión da banda, con ata 50 músicos, e que non tiña reparos en afrontar repertorios totalmente sinfónicos, que para Galicia naquel momento era algo sorprendente», explica la investigadora. También los años 40 fueron momentos de gran actividad y, desde entonces, «a banda, máis ben, estívose mantendo».

Pese a ser Santiago una ciudad con gran actividad religiosa, el repertorio ligado a estos actos no tuvo mucho peso en la agrupación. «En Santiago gustaba moito a música galega, cando xurdiron a finais do século XIX esas obras de Juan Montes. Pero tamén tiña relevancia o carácter sinfónico, pedíanse as zarzuelas. A banda era unha forma de achegar repertorios que estaban noutras cidades e, sobre todo, música sinfónica, que gustaba moito», añade Cancela. Por este motivo, explica que la Municipal también ejerció una labor educadora, al ser un vehículo para mostrar repertorios que en su momento solo se podían escuchar en ciudades como Madrid. A ello se le añadía que muchos músicos también ejercían en otras agrupaciones de Galicia, con lo cual su magisterio se extendía.

¿Y cómo ve el futuro de la banda? «Vexo uns grandes profesionais, de gran calidade, que ven minguadas as súas capacidades por falta de efectivos e ansiando un proxecto a longo prazo, coherente e interesante desde o punto de vista artístico. Espero que haxa o apoio e teña a posibilidade de facer un repertorio e unha actividade interesante para a cidade», sentencia Beatriz Cancela.

La autora. La musicóloga Beatriz Cancela hizo su tesis sobre la Banda Municipal de Santiago, que une a otros estudios sobre músicos compostelanos.

El contenido. El libro analiza las diferentes etapas de la banda, acompañado de fotografías y documentación.