«Conseguimos jugar al golf como un equipo»

Juan María Capeáns Garrido
JUAN CAPEÁNS SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Yago Lorenzo, jugador del Aeroclub de Santiago, ganador del primer Desafío Atlántico

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jugar al golf concentrado pero sin presión puede suponer que en la salida de la última calle en la que te estás jugando un torneo te vayas a los árboles y que, en el siguiente golpe, superes todos los obstáculos para posar la bola a solo siete metros de bandera. Así le ocurrió a Yago Lorenzo este domingo en el campo de A Toxa, donde se disputó el primer Match Desafío Atlántico en el que participaban los cuatro clubes históricos de Galicia ?A Zapateira, La Toja y los aeroclubes de Santiago y Vigo? que se retaron sobre la cuidada hierba grovense con los equipos conformados por sus mejores ocho jugadores a lo largo del 2016.

Lorenzo era el líder de la escuadra compostelana como ganador de la orden de mérito en la temporada pasada, y los resultados del día hicieron que todos los focos se fijaran sobre él. Los santiagueses se batían en siete partidas contra La Toja, el club anfitrión y finalista, y el resultado era 3-3 con sus últimos dos hoyos por jugarse. Lorenzo ganó brillantemente el 17 y el empate a golpes en el 18 le dio el inesperado triunfo al Aeroclub de Santiago. «La verdad es que no se nos pasaba por la cabeza ganar. Sí creímos que podríamos pasar a la final, pero vencer al equipo anfitrión era muy difícil, quizás a ellos les pudo la presión de estar en casa», analiza.

Santiago, sede en el 2020

El jugador, que se encargó de tomar las decisiones junto al capitán, Álex Beiras, considera que la clave de la victoria fue la actitud tranquila, «sin armarla, contenidos, concentrados hasta el final y, sobre todo, creo que conseguimos jugar al golf como un equipo», sostiene Lorenzo, quien recuerda el papel «decisivo» de todos sus compañeros con menciones especiales para Enrique Rial y Jesús Silva, que estuvieron «espectaculares». Completaban la formación Xaime Linares, Sergio Martín, José Pérez, Jorge Taboada y Simón Villamayor, que ganaron o compitieron hasta el final en todas partidas. «Pero lo más importante es que con este torneo hemos recuperado el espíritu del juego por equipos que defienden a un club y no buscan premios materiales», subraya Lorenzo, quien destaca la «caballerosidad» de los participantes.

El Desafío, con el que se pretende recuperar la dinámica de los campeonatos por equipos interclubes, se viene para Santiago, pero el éxito organizativo, con el club de La Toja muy implicado, invitaba a nuevas ediciones, ya confirmadas: serán en A Coruña (2018), Vigo (2019) y Santiago, en el 2020.