La ACB entra en su último cuarto con más igualdad que nunca

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Obradoiro evita las cábalas y se centra en la visita al Joventut

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco jornadas en abril y tres en mayo, el último cuarto. Es lo que resta para que concluya la fase regular de la Liga Endesa, la más reñida de los últimos años. Y todos los equipos se juegan algo.

Los seis primeros están separados por una victoria. La pelea por el factor cancha en el play off no va a permitir licencias. El Málaga, séptimo, tiene pie y medio en las eliminatorias que decidirán el título e incluso alguna opción de acabar entre los cuatro primeros, si bien muy escasa.

La octava plaza es actualmente del Andorra. Pero aspiran a arrebatársela el Bilbao, el Fuenlabrada e incluso el Estudiantes y el Murcia, que desde la llegada de Katsikaris remonta en la clasificación. Y a partir de ahí se abre la lucha por la permanencia, con cinco equipos centrados en evitar las dos últimas plazas.

Las matemáticas dicen que el Manresa todavía puede eludir esos dos últimos puestos. Pero compite ya sin apenas margen de error en los siete partidos que le restan, ya que todavía no ha consumido la jornada de descanso de la segunda vuelta. El Joventut y el Zaragoza también tienen por delante siete contiendas, mientras que al Obradoiro y al Betis les restan ocho.

El Obra encara el último cuarto de la Liga Endesa obligado a remontar. La victoria ante el Real Madrid supuso un espaldarazo moral para un equipo muy castigado por las lesiones durante todo el curso. Y le ha valido para no descolgarse peligrosamente de los conjuntos que lo preceden.

Partido a partido

Quien más quien menos hará sus cuentas y sus cábalas, pero el discurso en Sar es el mismo de todas las temporadas: solo cuenta el rival más inmediato, porque la ACB es una competición en la que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

De esos ocho partidos que faltan, dos son ante rivales directos. El primero, este domingo, ante el Joventut en Badalona. En la primera vuelta la victoria se quedó en Sar, 80-67. En la antepenúltima jornada el colectivo de Moncho Fernández recibirá el Betis, con el que perdió por cinco en Sevilla, 79-74. Al Manresa le ganó los dos encuentros mientras que con el Zaragoza tiene en contra el basketaverage.

La semana pasada el Obra se centró en acoplar a Maric y Barlow. Desde ayer el trabajo apunta al compromiso de Badalona.