Las huertas urbanas se duplicarán e incluirán el ámbito de Hortas

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Raxoi ha iniciado ya contactos con los propietarios de las parcelas del casco histórico

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago contará con tres nuevas huertas urbanas a lo largo de este año. Y es posible que incluso con una cuarta, la que durante lustros estuvo llamada a ser la pionera pero para la que el Ayuntamiento nunca halló una salida que satisfaciese tanto a sus propietarios como a la propia Administración. Hortas es ese cuarto ámbito que Compostela Aberta tiene en su agenda más inmediata y en esta ocasión parece que sí podría haber mimbres para un acuerdo.

Así lo espera al menos el gobierno local, que ya ha mantenido el primer contacto con la mayoría de los propietarios de las fincas de la zona. Por parte del Concello no hay problema para que la iniciativa cuaje este año, pero en el estudio de las posibilidades del ámbito se ha detectado que hay casos en que las superficies que figuran en el registro y las de los títulos no coinciden.

Esa es una cuestión que hay que dilucidar pero cuya resolución es ajena al gobierno local, por lo que no puede precisar tiempos. No obstante, y tras observar receptividad por parte de los propietarios, confía en que el acuerdo se pueda cerrar este año, para ordenar el espacio y dotarlo de los servicios comunes en pararelo con las otras tres huertas que se acondicionarán hacia finales del ejercicio para adjudicarlas y asegurar que estén disponibles para la siembra de la próxima primavera.

En ese caso se trata de tres parcelas municipales localizadas en Salgueiriños, Lamas de Abade y Santa Marta. Las dos primeras están incluidas en el presupuesto municipal, junto con Hortas, con un importe total de 22.000 euros. La de Santa Marta se hará con cargo a una partida de zonas verdes asignada anteriormente para iluminación. Con estas cuatro se duplicarán prácticamente los ámbitos destinados a huertas urbanas. Ahora mismo funcionan cinco, los de Belvís, Fontiñas, Pontepedriña, Caramoniña y A Almáciga, que permiten a cerca de 200 compostelanos disfrutar de su tiempo de ocio a la vez que se mantiene una actividad muy arraigada en Galicia, una actividad «que se está perdendo» y que permite ampliar la variedad de cultivos en la ciudad, sostiene el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro.

Pero si alguno de los nuevos proyectos ilusiona especialmente al edil es el de Hortas. Precisamente porque ahora ve posibilidades de que cuaje una iniciativa que viene de viejo y con la que además se dará solución al problema de «abandono» de una zona tan céntrica y sensible y cuyo desbroce Raxoi tiene que reclamar con frecuencia a sus titulares, dado que solo una entre la veintena de fincas del ámbito está cultivada. El acuerdo que plantea Raxoi, y que el lunes pasado trasladó a buena parte de los propietarios, es la cesión de uso del terreno ­-se piensa inicialmente en 5 años- para su cultivo en régimen de adjudicación. Los titulares del suelo se ahorrarán el IBI y el coste de los desbroces. El beneficio es para todos, defiende Duro.

Especial decoro

Situadas al pie mismo de la trasera de Raxoi, las huertas de Hortas están calificadas como zona verde, lo que conlleva unas limitaciones por las que en su momento se compensó a sus propietarios con aprovechamiento en otras zonas de la ciudad pendientes de desarrollo, recuerda el edil. Y esos titulares tienen la obligación de mantenerlas bien. Pero no es el caso, en general, según Duro, quien defiende que el acuerdo planteado por Raxoi le «parece estupendo» a los propietarios contactados. Y concluye que al tiempo que «se lles libera» de las cargas que le suponen un coste, se posibilita «actuar nun espazo agora abandonado».

El ámbito se acondicionará con un punto de compost y una caseta de herramientas común, como el resto de las huertas urbanas. Pero en las de Hortas se exigirá más atención en su ornato. No habrá condiciones especiales en cuanto al cultivo, pero sí «que estean moi coidadas». Y es que esta «non é una horta calquera», dice Duro, tanto por el «valor engadido que ten para a cidade» como para quienes tendrán ocasión de trabajar en ellas.

172

Parcelas

Las que suman las 5 huertas actuales en varios barrios

De 30 a 50

Metros cuadrados

Arco de las superficies de las parcelas para el cultivo

9 ámbitos

De cultivo

A los cinco ya existentes se sumarán ahora otros cuatro