La temporada alta arranca con una ocupación hotelera media del 85 %

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Santiago vuelve a cifras precrisis, aunque inferiores a las de otras ciudades patrimonio

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleno hasta la bandera. Así se espera que se mantenga Santiago durante los días centrales de la Semana Santa. En las jornadas entre el jueves y el sábado será muy complicado conseguir una habitación libre en el casco histórico, y tampoco será fácil lograr una plaza en los establecimientos del extrarradio. Sara Santos, presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, apuntó que los establecimientos del casco histórico colgarán el cartel de completo. «En el casco histórico estaremos al 100 % en los días centrales, noches del jueves y del viernes [por hoy y mañana], y en el extrarradio se superará el 80 % de ocupación», calcula la portavoz. Aunque hasta el final de la Semana Santa «no se pueden dar por cerrados los datos, porque cualquier detalle puede alterar la situación», estos festivos recordarán a los de los años de bonanza económica. La media de Santiago rondará el 85 % de ocupación y «puede que más».

Un paseo por el casco histórico deja claro que la ciudad vive momentos de gloria. No solo los hoteles se están beneficiando de una mayor afluencia de turistas, también los restaurantes y bares tienen alta concentración de comensales.

En cuanto a los precios, los establecimientos hoteleros inauguran esta semana la tarifa de temporada alta, y según explicó Sara Santos, se mantiene en los mismos niveles del pasado año. Aunque en algunas plataformas de búsqueda de hoteles pueda parecer que los precios se han disparado de forma exagerada, la realidad es distinta, y responde a un estrategia comercial que consiste en elevar el precio de las últimas habitaciones para que no sean vendidas por el intermediario, sino por el propio hotelero. Con esta medida, los establecimientos se ahorran entre un 10 y un 15 %, el porcentaje correspondiente a la ganancia de la plataforma que hace de intermediaria en un momento en el que está garantizada la ocupación.

Comparativa

El turismo de Santiago en este arranque de temporada no es sin embargo el que arroja el mejor dato de ocupación en comparación con ciudades de características similares a Compostela, de acuerdo con los datos del buscador Booking, una de las webs que más reservas a través de Internet concentra. Hay que tener en cuenta que el número de establecimientos hoteleros de Santiago es muy superior al de otras ciudades similares, pero con todo, en la noche central de la Semana Santa, la del jueves al viernes, la media de ocupación de Santiago será del 85 %, lo que la sitúa por delante de ciudades como A Coruña, Ferrol, Vigo, Zamora y Valladolid.

Compostela estará al mismo nivel de ocupación hotelera que Oviedo y Gijón, pero por detrás de otras ciudades como Toledo, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres. Algunas de estas ciudades, aquellas que son más próximas a Madrid, se benefician especialmente de los movimientos de la población de la capital española, que suelen escoger destinos próximos para las vacaciones cortas de Semana Santa.