El Concello aún sacará un tercer concurso para llenar la nave 5 de la Praza de Abastos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En el proceso actual se licitan siete casillas y quedaron dos fuera porque el adjudicatario renunció más tarde

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento tiene en marcha el segundo concurso de adjudicación de las casillas de la nave 5 de la Praza de Abastos, pero no será el último. En este proceso se ofertaron los siete espacios que no lograron ser adjudicados en el primer concurso, en el que se habían otorgado tres. El problema es que, una vez iniciado el segundo proceso, Pousadas de Compostela renunció a sus dos espacios y no hubo tiempo para incluirlos en el nuevo concurso.

Así pues, solo una casilla, dedicada a la venta de pulpo, inició su actividad durante esta semana. Y quedan otros nueve espacios libres. En la nave hay otro negocio más, el restaurante Mariscomanía, el único que existe desde hace años en este punto.

Al segundo concurso se presentaron cinco ofertas para un total de siete espacios. Todas las propuestas cumplen con los requisitos recogidos en el pliego de condiciones, pero no puede hacerse una adjudicación directa. Aún habrá de comprobarse que los cinco pujan por espacios diferentes, ya que de lo contrario se adjudicarán en función de la mejor oferta, y alguno podría quedarse fuera.

De las cinco ofertas presentadas, una de ellas corresponde a un empresario afincado en la rúa do Franco que ya se había presentado en el primer concurso, pero fue excluido al faltarle la rúbrica en uno de los documentos. También se cuenta con una firma que ofertará comida japonesas, otra que propone la venta de moluscos, con el mayorista de pescado Iglesias Mato y con uno de los socios de la ganadería Portela. Siguiendo las normas impuestas en el pliego, los comerciantes solo pueden vender comida elaborada para llevar. Aunque lo cierto es que en una jornada como la de ayer es fácil comprobar que los turistas y los no turistas impondrán sus propias normas.

Marta Lois, concejala de Mercados, quiere esperar a que se firmen los contratos del concurso en marcha antes de iniciar otro, por si fuera necesario sumar más espacios. Inicialmente en el tercer intento saldrán dos casillas que ahora quedarán vacías por falta de interesados y las dos que no se incorporaron en su día. Además, entraría alguna más en el caso de que los cinco empresarios que se presentaron renuncien a ellas o se queden sin espacio al producirse coincidencias en las pujas. Esto último parece improbable, ya que cada uno puede concursar para varios espacios. Incluso podría aprovecharse para incluir en el proceso alguna casilla vacía de otras naves del mercado.