La Xunta y el Instituto Camões destacan el interés de promover el portugués en colegios gallegos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Ambos organismos participaron en las Xornadas Xosé Calviño del IES Xelmírez I

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Instituto Camões tienen interés en promover la enseñanza del portugués en la enseñanza obligatoria en Galicia. Así lo manifiestan el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y Filipa Soares, coordinadora de la enseñanza del idioma en España del Instituto Camões. Ambos participaron en las Xornadas Xosé Calviño, en el IES Xelmírez I, que se centraron en la presencia de este idioma en los centros de secundaria.

«Na nosa comunidade, moita xente non detecta a necesidade de aprender portugués, porque o entendemos escrito e falado. Porén, desde que se aprobou por unanimidade do Parlamento de Galicia a Lei Paz Andrade, en marzo del 2014, que contempla esta posibilidade, houbo un incremento importante de estudantes», afirma Valentín García.

«Temos que convencer do interese de aprender portugués, que facilita a comunicación con 250 millóns de falantes no mundo; é a lingua máis falada no hemisferio sur do planeta e representa unha gran oportunidade para nós. Para iso hai que aumentar os recursos e planificar», agrega.

Filipa Soares manifiesta que la Lei Paz Andrade supuso «un antes e un despois» para la enseñanza del portugués en Galicia, y favoreció la firma de un documento que contempla esa actuación, rubricado por los presidentes Alberto Núñez Feijoo y Aníbal Cavaco Silva, en febrero del año 2015, recuerda.

Este curso, según datos oficiales, estudian portugués como lengua extranjera 2.678 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en centros gallegos. Son 24.344 en España, y la comunidad con una mayor matrícula es Extremadura, según indica Filipa Soares.

El objetivo para el futuro en la comunidad gallega es «que o portugués se consolide no sistema educativo, que o número de estudantes aumente, que continuemos a traballar de forma fluída», apostilla esta experta de la Embajada de Portugal en Madrid.

Valora como una ventaja «que entre persoas galegas e portuguesas temos un nivel de intercomprensión bastante elevado, sen problemas. Entre nós, habendo boa vontade de se entender, a lingua non é unha barreira».

Profesor en Santiago

El Instituto Camões contribuye a la enseñanza del portugués en centros de secundaria gallegos con tres profesores, que itineran por seis centros, uno de Santiago.

Además, indica, «traballamos para perfeccionar as competencias do profesorado da rede do ensino de portugués no estranxeiro e tamén para axudar a mellorar a práctica profesional de docentes de portugués que exercen na comunidade galega, con accións certificadas pola Xunta». Así, el año pasado 15 profesores gallegos de portugués participaron en un proyecto de formación, con un período de inmersión lingüística y perfeccionamiento, que finalizó en Lisboa, al amparo de un proyecto europeo. La intención es organizar más acciones semejantes, avanza Soares.