El Concello transparenta en un portal informático todas las facturas del período 2013-2015

El gobierno local sostiene que va más allá de lo exigido por la ordenanza que regula ese ámbito

santiago / la voz

En el ánimo de avanzar en la transparencia municipal, la concejala María Rozas presentó ayer una nueva aplicación en el portal orzamentoaberto.Santiagodecompostela.gal que posee el Ayuntamiento compostelano. La nueva página lleva por título Pagos e investimentos y en ella figuran todas las facturas emitidas por el Ayuntamiento compostelano en el período 2013-2015. Los ciudadanos pueden encontrar en ella todos los datos de pagos referidos a ese trienio.

 

 

«Con esta sección seguimos avanzando para dar cumprimento á Ordenanza de Transparencia, que foi aprobada o ano pasado e que vai incluso más alá do que nos marca a lei estatal», señala la responsable de Facenda, quien subraya que en esta ordenanza el Ayuntamiento se autoexige «unha serie de ítems en publicidade activa (é dicir, a información que emitimos proactivamente) que con esta nova sección suporía o 100 % de cumprimento no eido económico-financeiro».

 

Mejorar la puntuación

La publicación de los datos va más allá de la propia ordenanza, puesto que la normativa local solo obliga a hacer públicos los pagos que sean superiores a quinientos euros. Y el portal municipal publica el 100 % de las facturas. «Fíxose un gran traballo de transparencia no campo financeiro co obxectivo de mellorar a puntuación internacional», resalta María Rozas.

Como es conocido, en el último estudio que realizó, Transparencia Internacional puntuó con un 36,4 sobre 100 al Ayuntamiento compostelano en lo que atañe a transparencia económica, puntuación que subía a los 62 puntos sobre 100 teniendo en cuenta todos los parámetros.

La nueva herramienta facilita el manejo de los datos a los ciudadanos con su estructuración informativa. El portal permite la búsqueda por áreas, por proveedores o por descripción, filtrando igualmente los años en los que se quiere obtener información.

Además puede realizarse una separación por área o por principales proveedores. También está incluida la información de los gastos efectuados por los cargos electos o por el personal laboral del Ayuntamiento, aunque en este caso con una anonimidad previa de los datos. Y no solo se puede acudir a la simple consulta de la información, sino que también se puede descargar en varios formatos para poder de este modo trabajar con ella.

Votación
1 votos
Etiquetas
Consellería de Facenda
Comentarios