El gerente de Mercagalicia emitió facturas y efectuó pagos sin control

Algunas de las empresas del mercado mayorista debían hasta seis meses de alquiler

santiago / la voz

La contabilidad de Mercagalicia de los últimos cuatro años, que los directivos de la entidad han puesto bajo la tutela judicial, refleja que el gerente actuó en un escenario de descontrol de cobros y pagos. Una de las anomalías detectadas es que Joaquín Macho cedió en precario, sin autorización, a los arrendatarios de las naves de frutas un total de 13 locales. Uno de los arrendatarios adeuda seis mensualidades, faltan en caja 4.330 euros y no figuran contabilizadas las fianzas que constan percibidas de seis contratos de arrendamiento por un importe de 20.756 euros.

Los auditores han puesto de manifiesto el anormal número de facturas por reparaciones llevadas a cabo durante todos los ejercicios. Analizada de manera superficial la cuenta de proveedores del año 2016 y las diferentes facturas que las amparan, se constata esa proliferación, incluso con duplicidad de objetos.

Aparecen, asimismo, facturas que no encajan mucho, como adquisiciones de marisco o envío de maletas particulares del gerente. Eso llevaría luego al consejo de administración a sospechar que Macho emitía facturas que no se correspondían con prestaciones efectivas de servicios.

Un hecho curioso detectado en la auditoría es que el 31 de diciembre había una falta en caja de 4.330 euros y, cuando se produjo el cese en febrero del 2017, la falta era de 7.676 euros. Esto obedeció a la supresión por el gerente de dos facturas contabilizadas para justificar retiradas efectuadas por él mismo en efectivo.

Al indagar en esto último aparecen en la contabilidad dos facturas emitidas por una empresa que lleva inactiva desde el año 1992, dedicada a la comercialización y venta de regalos, de la que es administrador Joaquín Macho. La primera la cobró por caja Macho y no se reintegró su importe, de ahí el incremento en la falta de la caja.

Asimismo, figuran cuatro facturas referidas a unos informes emitidas por una firma dedicada a transporte, constituida en 1994 e inactiva desde 1995. Esos informes no los encargó el consejo de administración ni aparecen en ningún lado. Existen otras dos facturas con el mismo objeto e importe (16.000 euros e IVA). El servicio prestado se correspondía solo con el importe de una.

13

 

Locales en precario

Son puestos ocupados en precario y sin conocimiento de los directivos de Mercagalicia

79.606 €

 

Anticipos sin autorizar

Son anticipos tomados de la sociedad sin autorización, junto a algún préstamo

20.756 €

 

Fianzas sin computar

Es el importe de las fianzas percibidas por seis contratos de arrendamiento que no figuran en la contabilidad.

Votación
1 votos
Etiquetas
IVA Transporte
Comentarios