Urgen al Sergas a abrir las listas para incorporar a los enfermeros de familia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sindicatos y Asociación de Enfermería critican la demora en aplicar el decreto del 2016

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio del año pasado, el Diario Oficial de Galicia publicó el decreto por el que se creaba la categoría del enfermero especialista en el ámbito del Sergas. En la práctica, entre otras novedades, este decreto implicaba el reconocimiento de la categoría profesional de nivel 23 para un personal que venía prestando sus servicios con el nivel 22. Pero, aunque han pasado nueve meses desde entonces, ese decreto todavía no se ha llevado a la práctica. Así lo denunciaron ayer representantes de los sindicatos mayoritarios (CIG-Saúde, CC. OO., UGT y CSIF) y de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria, que en una comparecencia de prensa conjunta reprocharon a la Consellería de Sanidade «pasividade» en la incorporación al Sergas de los enfermeros especialistas en familia, y apremiaron a la Administración a abrir las listas de selección temporal para que las primeras incorporaciones se realicen durante este año.

La secretaria de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, lamentó que la nueva categoría creada el año pasado se ha quedado «no papel». «Nin sequera se abordou a reclasificación do persoal fixo, con máis de 20 anos de experiencia profesional e co título de especialista», reprobó Abuín. El presidente de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria, Francisco Represas, consideró por su parte es «lamentable» que este colectivo tenga que estar solicitando algo que «una Administración con sentido común» habría ejecutado «de inmediato», informa Europa Press. Represas, que en presencia de un nutrido grupo de enfermeros de familia achacó al Sergas un trato «impresentable» hacia el colectivo, comparó la situación en Galicia con la de comunidades como País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha, donde aseguró que sí «aprovechan» a sus enfermeros formados.

Represas advirtió al Sergas que ya «no valen excusas», antes de insistir de nuevo en la demanda de un trato «digno e igualitario» respecto al que reciben otras especialidades. En lo que atañe a enfermería, el Sergas solo ha abierto las listas para las especialidades de geriatría y salud mental (que según denunció la CIG solo cuenta con nueve plazas en Galicia), mientras que las mantiene cerradas para la de pediatría, si bien el colectivo de profesionales que la integran es menos numeroso que los de familia.