Los jóvenes ahorran un 13 % al comprar casa en 15 de las 28 parroquias de Santiago

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El plan de impuestos cero en el rural para zonas despobladas lanzado por la Xunta afecta sobre todo a la zona norte

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta puso en marcha en esta legislatura un plan para eliminar los impuestos a los menores de 36 años, a las familias numerosas y a los discapacitados que adquieran una vivienda habitual en el rural, con el objetivo de fijar población. Al activarse con la entrada en vigor de los presupuestos, en febrero, se conoció la fórmula utilizada para definir las zonas en las que los colectivos citados se podrían acoger a las ventajas fiscales y, en vez de tener en cuenta los municipios, la Consellería de Facenda tomó como referencia las unidades parroquiales. Esa decisión ha provocado que en concellos como Santiago, de carácter urbano y que gana vecinos, cuente con 15 parroquias en las que es posible acogerse a esta medida, que supone un ahorro de hasta el 13 %. Si se trata de viviendas usadas no se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es del 10 %, al igual que el IVA en la vivienda nueva. Tampoco se abona en ninguno de los casos el impuesto sobre actos jurídicos documentados al registrar la propiedad o al formalizar la hipoteca, que tienen un tipo general del 1,5 %.

Según el criterio utilizado por la Xunta, que marca Eurostat, 15 de las 28 parroquias de Santiago están poco pobladas; mientras que en el municipio de A Coruña no hay ninguna; en Vigo solo una de 18; y en Lugo se incluyen las 54 que conforman el término.

En total en Galicia se benefician de esta medida 3.462 parroquias, lo que supone casi un 94 % del territorio de la comunidad, en donde solo vive un tercio de la población gallega. Todos los concellos del área compostelana tienen parroquias en el listado del plan de impuestos cero.