Demasiada tolerancia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez CON BISTURÍ

SANTIAGO

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ysi durante todos estos años no hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades? Y si los ciudadanos de a pie no hemos sido demasiado ambiciosos? Y si nos merecíamos las casas con las que nos hipotecamos? Y si los salarios que recibíamos eran justos o incluso inferiores a lo que nos correspondía? Y si no somos un país de ladrones? Y si no causamos la crisis, más aún, levantamos la economía, pagamos nuestros impuestos y creamos un estado de bienestar que merecíamos de principio a fin? Y si lo que ha ocurrido es que cientos de empresarios, políticos, gestores, intermediarios y familiares nos han robado? Y si son otros los que nos han llevado al paro, a la emigración, a la quiebra económica, a la desconfianza, a la vergüenza ajena?

Y si hubo personas con poder que cobraron comisiones millonarias, que entendieron las mordidas como una práctica habitual, que enchufaron a sus familiares en cargos políticos, en puestos directivos, en cargos de administración?

Y si dejamos de pensar que en España todos roban y ponemos nombre y apellidos a los que lo hacen, valoramos nuestro trabajo y exigimos responsabilidades a quién no lo hace?

Y si dejamos de flagelarnos y de pensar que somos un país de pandereta y le quitamos la careta a los auténticos pandereteros? Ha pedido usted una comisión por hacer su trabajo? Ha engañado a Hacienda? Se ha ido de un bar sin pagar? Ha robado? Ha dado una rueda de prensa para decir con la cabeza bien alta que no sabía que su número dos saqueaba la ciudad? No, pues no tolere a quien sí lo hace.