Un padronés que podó los árboles de un vecino y le pegó tendrá que pagarle a la víctima y al Sergas

La Voz

SANTIAGO

La propiedad de los terrenos es objeto de discusión, por lo que el conflicto acabó en los juzgados

27 abr 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

Carlos Guimarey Oliveira cree que muchas fincas del lugar de Cortiñas, en la parroquia padronesa de Herbón, son suyas. Por eso las limpia y poda sus árboles. El problema es que la propiedad de muchos de esos terrenos está discutida y ese conflicto, unido a su reacción violenta, fue el que ayer le sentó en el banquillo de la sección compostelana de la Audiencia Provincial.

El 7 de abril del año pasado, Guimarey estaba podando unos árboles en una de esas fincas que cree que son suyas pero que otros vecinos aseguran lo contrario. José Manuel Pérez García, harto de la actitud del acusado, se le acercó para advertirle que el terreno que pisaba era suyo. Lo que recibió por respuesta no fue un título de propiedad, sino un puñetazo que le rompió la nariz y un fuerte golpe en el pecho, por lo que denunció a su vecino y agresor.

El fiscal pedía un año y nueve meses de prisión para Carlos Guimarey y el pago de 6.000 euros de indemnización. Para evitar males mayores, el acusado aceptó declararse culpable y evitar la pena de cárcel pagando 5.000 euros a su víctima y los 670 euros que se gastó el Sergas en curarle. También deberá abonar una multa de 360 euros. El dinero lo pagará en tres plazos, pero más le costó tener que admitir como hecho probado que la finca y los arboles que motivaron la disputa no son suyos. Al final, tuvo que reconocerlo ante el tribunal, aunque fuese a regañadientes.