El Clínico optimiza el tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón avanzado

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Implanta nueva tecnología que se prevé aplicar más adelante para otros tumores, como los de mama o colon

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 200 pacientes con cáncer de pulmón avanzado, no operable, que suponen sobre el 60 % de los 300 casos de este tumor tratados anualmente por la sanidad pública en Santiago, se beneficiarán de una nueva tecnología para optimizar su tratamiento. Se denomina técnica de secuenciación masiva de nueva generación y se realiza en el laboratorio de biología molecular del servicio de Anatomía Patológica.

Comenzará a utilizarse de inmediato, tras ponerla en marcha y formar al personal: «Permitirá, a partir del análisis de muestras de tejidos, como una biopsia bronquial o una punción, identificar diversas mutaciones para las que hay fármacos dirigidos, que mejoran la eficacia en el tratamiento», explica José Antúnez, jefe de Anatomía Patológica.

«Los últimos años se han desarrollado fármacos específicos para estos pacientes con cáncer de pulmón avanzado, que tienen una mutación y responden a un determinado tratamiento. En una sola prueba vamos a identificar múltiples mutaciones que tienen un fármaco dirigido; este es el principio de la medicina personalizada. Hasta ahora lo hacíamos en diferentes pruebas sucesivas; y ahora, en un solo test, optimizamos la muestra, para que el paciente no realice más tomas de biopsia; y que en el futuro, a medida que salgan nuevos fármacos, se puedan incorporar a esta tecnología», agrega Antúnez.

Para tener resultados con esta nueva técnica «tardaremos entre 5 y 7 días. La ventaja es que se pueden identificar muchas más alteraciones, optimizar más el material que analizamos; es más sensible que la tecnología de que disponíamos hasta ahora», sostiene este especialista.

El CHUS es pionero en la sanidad gallega en incorporar esta tecnología, informa la gerencia del Sergas para el área sanitaria. Enfatiza que, hasta ahora, disponen de este avance pocos centros en España, y que en el caso de Santiago supuso una inversión de unos 200.000 euros.