El Concello aprueba un plan de inspección de locales con rifirrafe entre gobierno y PP

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La iniciativa, que partió del PP, salió adelante con el apoyo del PSOE y la abstención de los demás grupos

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento dio luz verde a un plan de inspecciones de la apertura de establecimientos mediante una comunicación previa. La iniciativa, que partió del PP, salió adelante con el apoyo del PP y el PSOE y la abstención de los demás grupos, pero originó un momento de gran tensión en el pleno de ayer motivado por un intercambio de acusaciones entre populares y Compostela Aberta.

El pleito dialéctico surgió cuando el edil Alejandro Sánchez-Brunete explicó la necesidad de ese plan y mencionó para ilustrarlo el caso del local Malatesta, que funcionaba con un exceso de aforo, y la responsabilidad del gobierno en este caso. Esa situación provocó un riesgo para la seguridad en el recinto, según resaltó Brunete, que extendió la importancia del plan a todo tipo de establecimientos.

El nacionalista Rubén Cela reprochó al edil popular la mención del local por los efectos negativos que comporta para el mismo y ratificó la importancia del plan, del que dijo que estaba redactado pero era difícil de aplicar por falta de recursos. También Paco Reyes (PSOE) destacó la conveniencia de esa planificación inspectora.

Contundencia verbal

Y llegó el turno de Xan Duro, quien subrayó la cantidad de negocios con comunicación previa que no se inspeccionaron en los últimos años y remitió a Brunete a los informes técnicos sobre el caso Malatesta, cuya alusión cuestionó el edil gobernante. Brunete replicó que Duro no leía lo que firmaba, cuando existía una situación de riesgo, y mencionó indirectamente el «caso Xan Duro», a lo que este replicó que casos eran el Lezo, Pokémon,... «non o meu», y le reprochó a Sánchez-Brunete su «soberbia» al dirigirse a él.

Antes del inicio de la sesión intervino una representante dela asociación Compostela non se vende para pedir que no se apruebe definitivamente el plan del antiguo hospital de Galeras y que este tenga un uso público. Y un vecino del Restollal defendió el traslado a otro lugar de una antena de telefonía móvil.

En la sesión se dio luz verde a una iniciativa del PP que viene a mejorar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas teniendo en cuenta, entre otros puntos, la renta per capita familiar. Asimismo obtuvo el visto bueno una iniciativa socialista para que el gobierno local traiga sin más dilación una propuesta al pleno de modificación de la ordenanza de publicidad y terrazas, y una propuesta del BNG para rehabilitar la finca de Espiño y su palacete.