El juzgado falla que fue correcta la deportación de un paraguayo que pretendía volver a Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Destaca el juez que el joven jamás intentó regularizar su situación en España, ni siquiera cuando la Xunta asumió su tutela

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago ha fallado en contra del paraguayo de 19 años deportado el 26 de noviembre del 2016 por estar en situación irregular y que tenía antecedentes policiales por delitos de hurto y por haber agredido y amenazado a su propia madre. A Fernando Daniel Vera Martínez lo defendía el Foro Galego da Inmigración, que convocó una concentración en su favor el pasado 18 de abril, cuando se celebró el juicio sobre la petición de que se diera por nula su expulsión.

El Foro da Inmigración y su portavoz, Miguel Fernández, alegaron que no se había tenido en cuenta el arraigo del joven paraguayo, ya que su madre y un hermano viven en Santiago, y afirmaban que, por el contrario, no tenía familia en su país natal. Consideraban, por tanto, que Vera Martínez debió ser multado por no estar legalmente establecido en España, pero nunca expulsado.

El Juzgado no comparte su punto de vista y el magistrado que firma la sentencia, José Alvariño Alejandro, considera que «se debe ratificar el criterio y decisión adoptados por la Administración». Destaca el juez que el joven paraguayo jamás intentó regularizar su situación en España, ni siquiera cuando la Xunta asumió su tutela debido a los problemas personales de su madre.

La sentencia, contra la que cabe recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), estima que la actuación de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña fueron absolutamente correctas y que la expulsión estuvo suficientemente motivada.

Recuerda el magistrado que existen otras «circunstancias negativas» en torno al joven paraguayo, que se movía en un entorno delincuencial en Santiago y rechaza que tenga arraigo en España porque no tenía ni domicilio fijo, ni trabajo, ni buena relación con su madre.