«Si el alumno se interesa, aprende y madura con la inmersión en inglés»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La directora del Departamento de Inglés del IES Rosalía organiza desde hace seis años intercambios por el idioma con colegios de tres continentes

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por sexto año consecutivo, el IES Rosalía de Castro completa este curso intercambios con centros de tres continentes para promocionar el aprendizaje del inglés. Más de sesenta estudiantes participan en esta relación con el Hockerill Anglo European College, próximo a Londres; el Queensland Academy for Creative Industries, de Brisbane (Australia); y el Naperville Central High School, de Chicago. En estas ciudades se alojan con familias de estudiantes que, a su vez, vienen a Santiago para mejorar su nivel de castellano. «La valoración de esta experiencia es muy positiva. Cuando están en el extranjero, se consigue una auténtica inmersión de nuestro alumnado en inglés, pues tienen que utilizar el idioma con las familias donde se alojan, en las actividades que participan del centro al que acuden, y en su vida diaria allí. Y tienen ocasión de hacerlo además cuando reciben en Santiago a sus colegas», afirma María José Dopico, directora del Departamento de Inglés del IES Rosalía.

«Si el alumno tiene interés, aprende y madura con la inmersión en inglés. Porque este experiencia contribuye a mejorar su comunicación, y se nota mucho en su evolución en las clases del idioma; pero también a saber superar dificultades que puedan encontrar, mejoran su nivel de autoestima y de confianza, y eso es fundamental. Cambia su visión del mundo, se tienen que valer por si mismos para tomar decisiones; les ayuda el adaptarse a la comida, a la forma de vida, horarios y todo lo demás», agrega.

Con María José comenzó el intercambio con Chicago. Antes, su compañera Ana Quintáns, había iniciado los de Australia y Reino Unido. «Son tres centros de muy alto nivel pedagógico y de instalaciones, y no es fácil conseguir intercambios así, porque tienen mucha demanda», manifiesta.

Son, además, tres centros muy diversos: «La diferencia entre estos intercambios está en que, aparte de ser tres países diferentes, cada uno con su idiosincrasia específica, son centros también completamente distintos», manifiesta.

Así, Hockerill «tiene sobre 1.200 estudiantes, es un colegio público, donde el alumnado acude uniformado. Imparte el bachillerato internacional y consta de varios edificios independientes, de construcciones que se identifican como típicamente inglesas, muy bonito». Allí existen dos posibilidades de intercambio: el largo, de 6 semanas, que este curso aprovecharon 3 estudiantes de Santiago (y 3 ingleses que les acogen y después vienen aquí); y el normal, que disfrutaron 23 estudiantes de cada centro, durante diez días.

El de Chicago, también público «es un macrocentro, con más de 3.000 estudiantes, una dotación de instalaciones con varios auditorios, gimnasios, campos de deportes, de todo; está acristalado, muy bien pensado para el alumnado, ubicado en una zona de gran tranquilidad y es muy potente en la enseñanza de idiomas». Este intercambio dura 3 semanas y acudieron 20 estudiantes.

Y el colegio australiano, el de menos alumnado, unos 300 «presta mucha atención a las artes y la danza; tiene unos estudios de grabación impactantes, allí estudiaron conocidos artistas, y demuestran también enorme interés por el español». Este intercambio dura tres semanas para una veintena de jóvenes, y es diferente: «primero, porque el alumnado de Santiago viaja en junio, al finalizar el curso, cuando allá es invierno, esta vez vamos del 26 de junio al 17 de julio; y porque antes de desplazarse a Brisbane pasan 4 días en Sídney, donde, se alojan en un hotel para jóvenes y realizan expediciones guiadas por la ciudad».

El intercambio con el Reino Unido lo realiza alumnado de tercero de ESO; y el de Estados Unidos y Australia, de bachillerato. Tienen que pedirlo meses antes y «hay más peticiones que plazas, siempre quedan en lista de espera. Esto impide que puedan repetir, aunque quieran, pues se intenta que aprovechen esta oportunidad el máximo». En todos los intercambios el alumnado tiene compañía y apoyo de docentes.

Docente. María José Dopico, directora del Departamento de Inglés del IES Rosalía, fue asesora de la Xunta para la enseñanza de lenguas extranjeras y la primera directora de la Escola Oficial de Idiomas de Santiago.

Intercambios. El Rosalía realiza intercambios con Londres, Chicago y Brisbane.