El Compos se desploma como visitante

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Solo ganó tres partidos en campo ajeno y fue el aspirante que menos puntos consiguió a domicilio

03 may 2017 . Actualizado a las 08:36 h.

El Compostela volvió a perder a domicilio. Esta vez fue en el campo del Cerceda, conjunto que aseguró con el 1-0 su participación una temporada más en la promoción de ascenso. Con el conjunto rojiblanco intentarán el asalto a Segunda División B el líder y ya casi campeón Deportivo B y el Rápido de Bouzas. La cuarta plaza, a la que renunció el Compostela tras un pésimo final de liga, se la jugarán el Bergantiños, el principal candidato, el Arousa y el Vilalbés, que ya tiene muy pocas opciones.

Un curso más, el Compos echó por tierra todo su trabajo por no saber competir a domicilio y por sus malos resultados como visitante. Después de una irregular primera vuelta, el once de Yago Iglesias llegó a ocupar durante una jornada un puesto de play off. Fue un espejismo, porque en este preciso momento el equipo de la capital gallega se desplomó.

De los aspirantes, el Compos fue el equipo que menos puntos consiguió en campo ajeno. Solo contabilizó 17 (los mismos que el Vilalbés) y nada más que ganó tres de sus dieciocho partidos (Ribadumia, Alondras y Ordes). El autobús no le sentó nada bien al cuadro blanquiazul, que solo fue capaz de mantener su portería a cero en dos ocasiones. Hasta en ocho oportunidades regresaron a casa sin encajar un gol el Deportivo B y el Bergantiños.

Para colmo, el equipo de Yago Iglesias falló en San Lázaro el día menos apropiado, justo cuando defendía su puesto de play off. Fue ante el Vilalonga, que se llevó los tres puntos (0-1) de la capital gallega jugando casi sin portero (no tenía reserva y el titular estuvo más de una hora lesionado, sin apenas poder moverse). En los dos últimos meses de competición, el equipo santiagués tenía que visitar a cuatro de los candidatos a la promoción. Se encontraba ante una gran oportunidad para mostrar sus virtudes y sus intenciones. Sin embargo, el balance fue desastroso, pues perdió en estos cuatro desplazamientos. Solo marcó un gol (ante el Bergantiños, 3-1) y regresó en blanco de Vilalba (2-0), Bouzas (1-0) y Cerceda (1-0).

Solo tres victorias

Como visitante, el Compos fue el aspirante que menos partidos ganó. Solo saboreó el triunfo en tres partidos e hizo tablas en siete ocasiones, con 21 goles a favor y 28 en contra. En las treinta y seis semanas que se llevan consumidas del torneo de la regularidad, la defensa del Compos fue la peor de los ocho primeros clasificados, encajando casi el doble de goles que el Bouzas.

Aunque en casa mantuvo un nivel bastante aceptable (doce victorias y tres empates, con 37 tantos a favor), en campo ajeno nunca estuvo a la altura esperada y deseada. Sus 17 puntos como visitante fueron superados por todos los candidatos: Dépor B (31), Cerceda (28), Bergantiños (28), Bouzas (25) y Arousa (24).

El Compos mejoró sus prestaciones en la segunda parte de la liga, pero no fue capaz de llegar al nivel de Deportivo B y Bergantiños, que están firmando una segunda vuelta casi perfecta, si bien los de Carballo todavía tienen que rematar su gran remontada en las dos jornadas que restan para concluir la fase regular.

Segunda vuelta

Desde enero, el filial sumó 40 puntos y solo perdió un partido (en Vilagarcía, 3-1) y el once rojillo ya lleva 39. El Bergantiños no perdió en toda la segunda vuelta: 11 victorias, 6 empates, 25 goles a favor y 9 en contra. Su última derrota fue el 11 de diciembre en Cerceda (1-0). Sin embargo, y a pesar de este excelente balance, los de Carballo no tienen asegurada su participación en la promoción de ascenso. Suman un punto más que el Arousa y deberán recibir al Cerceda y visitar al Negreira. Los de Vilagarcía jugarán como locales ante el Vilalonga y como visitantes frente al Bouzas, que quiere ser segundo.