Pensar y correr en O Pedroso

SANTIAGO

Cedida

El día 27 se disputará la quinta prueba de la Liga Galega de Orientación a Pé, con actividades de iniciación para todas las edades

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una de las modalidades más conocidas, pero la orientación a pie tiene su público y engancha. Como le sucedió hace un par de décadas a la familia Ramos Pernas, que buscaba una actividad para disfrutar del deporte y de la naturaleza junto con su hijo, quien entonces tenía siete años. Han pasado casi dos décadas y los tres siguen compitiendo cada vez que pueden. La madre, Rosa María Pernas, incluso puede presumir de ser la vigente campeona de España en esprint, y bronce en media y larga.

El ejemplo de esta familia puede ser espejo para quienes quieran acercarse el día 27 a O Pedroso para ver in situ la quinta jornada de la Liga Galega de Orientación a Pé. Si se animan, tendrán la oportunidad de participar en las actividades de iniciación.

Correlín y adultos

El correlín está pensando para los más pequeños, niños y niñas hasta los ocho años. A menudo son hijos de participantes en la prueba federada que tienen así la ocasión de emular a sus progenitores, en un circuito adaptado a sus habilidades. En todo momento están acompañados por adultos.

Los mayores tendrán ante sí una propuesta más parecida a la de la competición, pero mucho más sencilla, con unos mapas fáciles de descifrar y unos puntos de localización nada difíciles de encontrar. Al igual que con los federados, la clave está primero en pensar e interpretar, para escoger la mejor ruta. Y, a partir de ahí, cada uno corre lo que quiere o puede. Como si prefiere completar el trazado andando.

Los federados tratan de cubrir el recorrido en el menor tiempo posible. Salen escalonadamente, como en una contrarreloj, pero no de uno en uno, sino uno por categoría y varias categorías en cada turno. Reciben un mapa, con una simbología que no les es ajena, y con la ubicación de las balizas que deben identificar, normalmente en zonas que entrañan su dificultad. Compiten provistos de una brújula y un chip, con el que constatan el momento de paso por cada uno de los puntos que deben localizar. Y todos los participantes están obligados a cruzar la línea de meta, aun en el caso de que decidan no completar todas las balizas. El objetivo es confirmar que todos han vuelto, que nadie se ha extraviado.

Los interesados en participar en la prueba del día 27 en O Pedroso pueden recabar más información y apuntarse en la dirección electrónica www.fegado.es. El plazo para anotarse finaliza el venidero martes día 23.