La comisaría de Santiago contará en verano con trece policías y dos inspectores en prácticas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los agentes comenzarán sus prácticas el 20 de julio procedentes de la escuela de Ávila

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha hecho pública la relación de agentes de prácticas que serán destinados a las comisarías de Galicia en el mes de julio para completar su período formativo y a la de Santiago le han correspondido trece policías y dos inspectores. Todos ellos procederán de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila.

Los agentes comenzarán sus prácticas el 20 de julio y en las comisarías gallegas habrá un total de 67. Además de los que tienen a Santiago como destino, la dotación de Ribeira recibirá otros cuatro policías. En Lugo habrá un inspector y en Pontevedra diez policías, por otros cuatro que habrá en Marín. Finalmente, en Vigo serán catorce policías y tres inspectores los que harán prácticas durante la época estival.

El mayor déficit en 20 años

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que es el mayoritario tanto en Galicia como en el resto de España, considera «totalmente insuficiente» el número de agentes en prácticas que habrá este verano en Galicia y asegura que la comunidad soportará este verano el mayor déficit de efectivos de los últimos veinte años.

La organización sindical destaca que el plan de prácticas obvia comisarías provinciales como las de Ourense y Lugo y otras locales como las de Vilagarcía, Ferrol, Viveiro y Monforte. El SUP aporta el dato de que los 67 agentes en prácticas con que contará Galicia representan solo el 4,5 % del total, ya que el número de alumnos de la escala básica es de 1.303, por 176 inspectores.

Más de 50 vacantes

El sindicato policial recuerda que en las últimas reuniones que ha mantenido en Galicia tanto con el director general de la Policía como con el director adjunto operativo, el delegado del Gobierno o el jefe superior de Policía, además de con diputados y senadores, han reiterado la necesidad de destinar un número importante de alumnos en prácticas a las plantillas de las comisarías gallegas «para paliar el gran déficit de personal que padecen», explica.

En Santiago, el SUP sitúa en 65 las vacantes que existen en la comisaría de la Policía Nacional, aunque el Ministerio del Interior, en un reciente informe que remitió al sindicato, solo reconoce que son 54 los puestos sin cubrir en la plantilla. Pese a ello, y teniendo en cuenta los datos del propio Gobierno, supone que el 19 % de las plazas de policía en Compostela están actualmente sin cubrir.