«Ascot es el lugar ideal para lucir tocado»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SANTIAGO

MIGUEL VILLAR

Dos de las creaciones de esta diseñadora podrán ser vistas este año en las populares carreras inglesas

15 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

icen que las carreras de Ascot son los cinco días favoritos de la reina Isabel II. En ese acontecimiento, considerado uno de los más extravagantes del mundo y sobre el que habrá muchos ojos pendientes, se lucirán desde el próximo martes los sombreros y tocados más grandes y coloridos de toda Inglaterra y entre ellos habrá dos confeccionados en Ourense. Su creadora es Marian Moreiras, una veterana en el mundo del diseño cuyo trabajo está siendo cada vez más valorado dentro y fuera de la provincia. De hecho, no es la primera vez que elabora sombreros para las populares carreras inglesas, por las que desfilan las principales personalidades del país. «Esta oportunidad surgió hace varios años, a través de gente que es de Ourense y vive en Londres y también por terceras personas, gracias al boca a boca», asegura Marian, que este año ha confeccionado dos tocados para el acontecimiento. «Uno de ellos lo compró la clienta aquí en la tienda, pero para el otro la compradora confió plenamente en mi», cuenta la creadora, que reconoce que «Ascot es el sitio ideal para lucir un tocado, a mi me encantaría ir y, de hecho, espero hacerlo algún día».

Como experta en el evento, Marian conoce perfectamente las formalidades y sabe qué características deben tener los complementos. «En Ascot hay un protocolo estricto. Hay zonas diferentes, el palco de la reina, el palco de la princesa Ana, y también una zona que es más común», explica, advirtiendo que «dependiendo del palco, en unos exigen pamela, mientras que en otros puede ser tocado, así que hay que vigilar totalmente esas normas, porque lo exigen».

El trabajo de Marian, sin embargo, va mucho más allá de este acontecimiento puntual. Hace ya más de diez años que ella, que estudió Derecho, se dedica a confeccionar estos artículos, una labor que compagina con su tienda de moda en la capital de As Burgas, Miss Philippa. «El nombre lo escogió una amiga, la verdad es que no tiene nada que ver con la hermana de Kate Middelton», advierte Marian, que durante los meses de primavera y verano, temporada de ceremonias por excelencia, recibe muchos pedidos. «Hago una colección de cosas que me gustan, que vendo a quien los quiera comprar, y luego fabrico muchísimo por encargo, porque así el producto se adapta más a la personalidad de la clienta y a la ropa que lleva», explica, recordando que a la hora de confeccionarlo tiene en cuenta muchos factores, como la personalidad de la usuaria. «Hay gente más atrevida y otra a la que le cuesta porque tienen miedo escénico, pero yo siempre las animo y al final me lo agradecen», reconoce. Y lejos de lo que ocurre con Ascot, a la hora de crear tocados para bodas, Marian procura distanciarse del protocolo y adaptarse a la preferencia personal. «Mi opinión es que cada uno debe llevar lo que quiera. Si a una clienta le apetece llevar un tocado por la noche y le va con su ropa, mi consejo es que lo lleve», dice.

No hay dos iguales

Hechos a mano, con materiales de sombrerería como sinamay, plumas, flores, parasisal o velos, los tocados de Marian Moreiras son el resultado de un trabajo creativo, cuidado al detalle y siempre exclusivo. Asegura la diseñadora que, aunque lo pretenda, no le salen dos iguales. «Es como una escultura, aunque quieras hacer una igual que otra, nunca el resultado es el mismo», afirma.

Y, lejos de lo que se pueda pensar, el uso de estos complementos se ha ido democratizando con el paso de los años. «Se pueden llevar en cualquier evento, incluso los hay para bodas informales, y me gustaría también que se usaran en comuniones, porque creo que son ocasiones en las que se pueden lucir muy bien. Cualquier cosa que te pongas en la cabeza queda muy bien aunque vayas sencilla», explica la diseñadora, que vende mucho en Ourense, pero también fuera, a través de redes sociales como Facebook e Instagram y, en breve, de una página web que ahora mismo está en proceso de creación. Sus originales creaciones pueden conseguirse desde 60 euros.

Veterana en el oficio. Marian Moreiras es una veterana en el mundo del diseño que compagina la confección de tocados con la gestión de su tienda de moda en Ourense, Miss Philippa.