Personas con diabetes reivindican en el Camino de Invierno el ejercicio físico

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Proyecto Hombre de Granada premia con otra peregrinación a pacientes que rehabilita

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una peregrinación internacional de 40 personas con diabetes de Holanda, Navarra, El Bierzo y Galicia reivindicó con un recorrido de 110 kilómetros por el Camino de Invierno la importancia de incorporar el ejercicio físico en su rutina diaria. A mediodía de ayer finalizaron la última etapa, desde el Monte do Gozo, a la que se sumaron unas 50 personas de la asociación compostelana de personas afectadas, que preside Teresa Lord; además de otras entidades integradas en la Federación de asociaciones gallegas de apoyo a este mal, que preside María Paz Gómez del Valle.

Tras asistir a la misa del peregrino, con botafumeiro, y efectual una suelta de globos azules en el Obradoiro, el alcalde y los ediles María Corral, Gonzalo Muiños y Rubén Cela les recibieron en el salón noble de la cámara municipal. Allí hablaron representantes de las entidades, y el alcalde les felicitó y agradeció que viniesen, además de entregarles un cuadro de un gaiteiro como recuerdo. Quienes participaron en este reto se prepararon durante cuatro meses con un programa de entrenamiento físico supervisado, y mejoraron su alimentación y otros hábitos.

También llegaron 10 personas de Proyecto Hombre Granada. Es la décima peregrinación a Compostela para personas que rehabilita de adicciones, y que participan en un taller de senderismo. Esta vez les acompañaba José María Tortosa, fundador hace 10 años de esta entidad; y el voluntario Miguel Ángel Cáceres.