Feijoo lamenta que la huelga de transporte use de «rehenes» a los escolares

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Considera «gravísimo» el incumplimiento de los servicios mínimos y percibe «cousas raras» en los posicionamientos de trabajadores y empresas

22 jun 2017 . Actualizado a las 15:26 h.

El presidente de la Xunta ha calificado de «gravísimo» el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de transporte por carretera celebrada esta semana y para la que hay nuevas convocatorias. Alberto Núñez Feijoo puso el acento especialmente en la incidencia que tuvo en el transporte escolar de miles de escolares gallegos, a los que consideró «rehenes» de involuntarios que no se merecen «un trato así» por una discusión entre la Administración pública y las empresas. «O dereito á folga é tan sagrado como o cumprimento dos servizos mínimos», argumentó el jefe del Ejecutivo, quien comparó la situación generada esta semana con que el personal de las urgencias hospitalarias no fuera a trabajar por una huelga laboral.

PACO RODRÍGUEZ

Para Feijoo, «hai cousas raras» en esta convocatoria de huelga, aunque no quiso abundar más en una situación generada por los nuevos contratos que ha sacado la Xunta a licitación para cubrir unas 600 rutas de autobús a las que previamente habían renunciado las empresas. «É sorprendente que nós teñamos que buscar solucións cando eles renunciarion aos contratos», reflexionó el presidente, que garantizó que la mesa de negociación para acercar posturas sigue abierta por parte de la Consellería de Infraestruturas. Además, insiste en que el plan diseñado por su Gobierno garantiza los puestos de trabajo y la estabilidad del sector.