En la segunda jornada de huelga solo circularon los autobuses al hospital

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Jorge Duarte quiere pactar los servicios mínimos para las próximas jornadas

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La huelga de transporte, convocada por CC.OO., UGT y CIG por la negociación del convenio provincial y contra el Mapa de Transporte diseñado por la Xunta, tuvo en Santiago una mayor repercusión en la segunda jornada que en la primera. Se incumplieron todos los servicios mínimos del transporte escolar, metropolitano, por carretera y urbano.

Los únicos autobuses que circularon por Santiago durante la jornada de ayer fueron los de las líneas 1, que une el cementerio de Boisaca con el Hospital Clínico por el centro de la ciudad; y la C2, que sale y llega a la estación de autobuses, y que pasa por el Clínico tras recorrer Fontiñas y Vite. Estos dos servicios se repusieron pasadas las diez de la mañana, después de que el concejal de Mobilidade, Jorge Duarte, alcanzara un acuerdo con el comité de huelga, en una negociación que comenzó poco después de las 7.30 de la mañana. Todos los demás autobuses urbanos permanecieron aparcados en la cochera de Amio.

Jorge Duarte explicó que «o diálogo garantiu o servizo das dúas liñas máis necesarias da cidade». En próximas jornadas, el edil mantendrá contactos con los miembros de la mesa de negociación para pactar unos servicios mínimos para el transporte municipal, que se cumplan en las próximas jornadas de huelga convocadas para todos los martes y miércoles con carácter indefinido. Duarte comentó que la intención de su mediación es lograr un pacto satisfactorio para ambas partes y que permita ofrecer una información precisa a los usuarios, que ayer se vieron muy afectados por la huelga.

Santiago es la única de las grandes ciudades afectadas por el conflicto, ya que la empresa que gestiona el servicio no tiene convenio propio, sino que se rige por el provincial.

Fuentes de los sindicatos confirmaron que, salvo escasas excepciones, el transporte escolar quedó paralizado tanto en Santiago como en los municipios de la comarca compostelana.

Por su parte, en la estación de autobuses se vivió ayer la segunda jornada de paro total. Solo unos pocos conductores se dieron cita en la estación, muchos menos que en la jornada del lunes, pero sin intención de subir a los autobuses para cumplir los servicios mínimos. A diferencia de lo ocurrido en la primera jornada, ayer casi no acudieron pasajeros a la estación de San Caetano.

También el número de personas aguardando en las paradas de los autobuses de la capital, tanto del servicio urbano como del metropolitano, fue mucho menor que en la jornada del martes.

Más información en la página 8 de la sección Galicia.

La única opción para acceder al aeropuerto es el taxi

En las paradas de autobuses de la Praza de Galicia y la de la estación del ferrocarril, desde donde sale el bus al aeropuerto, se volvieron a concentrar ayer grupos de turistas y peregrinos con la intención de coger el Freire a Lavacolla. Solo los que acudieron a la estación de autobuses recibieron información puntual de que el servicio no saldría a causa de la huelga. En los otros casos, tan solo la colaboración de los vecinos, que informaron a peregrinos y turistas cargados de maletas, evitó que los visitantes permanecieran inútilmente en las paradas esperando un autobús que no retomará el servicio hasta hoy.

Ante este situación y salvo el coche particular, la única opción para los turistas que no tienen contratado el traslado al aeropuerto en sus hoteles es la de recurrir a los taxis. De hecho, en la parada de la Praza de Galicia y también en la de la estación del ferrocarril notaron un incremento de turistas durante los dos días de huelga con destino a Lavacolla. En muchos casos, los turistas se ponen de acuerdo para compartir el vehículo.