Ethel Vázquez: «Ir á folga non é negociar»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira hace un llamamiento a la responsabilidad tras otra jornada con altos niveles de incumplimiento en los servicios mínimos

27 jun 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha pedido «responsabilidade» a los sindicatos tras detectar de nuevo un alto nivel de «incumprimento» de los servicios mínimos -en torno al 80 %- en la tercera jornada de la huelga de transportes de viajeros por carretera, un problema que es más acusado en Lugo y Ourense. La responsable política del transporte por carretera en Galicia indicó que el derecho a la huelga es tan «sagrado» como el cumplimiento de los servicios establecidos o el derecho a trabajar, y pidió un cambio de actitud a las partes para sentarse en una mesa «a calquera hora» porque, a su juicio, «ir á folga non é negociar».

De lo que no se apea de momento la Administración autonómica es del formato de esos contactos para evitar nuevas jornadas de paro, ya que insisten en que se produzcan a dos bandas, con sindicatos y patronal de forma separada, tras la mala experiencia inicial de una reunión a tres. Vázquez asegura que su intención es garantizar los empleos y la única manera «legal e viable» que podría garantizar la subrogación es seguir adelante con el plan de la Xunta. De no arrancar en agosto, advirtió la conselleira, el rural podría quedarse sin servicio de transporte hasta el 2019 y los trabajos se perderían con total seguridad.

Ethel Vázquez hizo estas declaraciones esta mañana en San Caetano tras reunirse con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para analizar la implantación en esa comunidad del servicio integrado de transporte de viajeros, general y escolar, que es la esencia del plan lanzado por la Xunta en las zonas donde operaban las 600 líneas que han renunciado a los contratos.