El Obradoiro tendrá un presupuesto de 2,8 millones de euros

SANTIAGO

MARCOS CREO

Si logra la permanencia, no descarta apuntarse a la Champions de la FIBA

30 jun 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

El Obradoiro ha puesto el cierre a la temporada 16/17 y trabaja a pleno pulmón en el nuevo curso. A pesar de que Rio Natura dejará de ser patrocinador principal, el consejo de administración ha aprobado para la campaña 17/18 un presupuesto similar al del pasado ejercicio, de 2,8 millones de euros. Sube en apenas 40.000 euros, que es la cantidad en que se incrementan los gastos bancarios de las operaciones acometidas por el club.

Con estas cifras, el equipo volverá a ser uno de los más modestos de la Liga Endesa. Y partirá, una vez más, con la permanencia como objetivo. Si la consigue, y pensando un poco más allá, el club trabaja también en la hipótesis de intentar inscribirse en una competición europea, la Basketball Champions League de la FIBA, como acaban de hacer el Estudiantes, el Murcia y el Joventut. Se suman al vigente campeón, el Tenerife.

Otros tres equipos de la ACB, el Gran Canaria, el Bilbao y el Andorra, disputarán la Eurocup. Y cinco jugarán la Euroliga: el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia, el Málaga y el Valencia.

Solo se quedan fuera de la competiciones europeas esta temporada el Fuenlabrada, el Zaragoza y el Obradoiro, junto al Burgos y el Gipuzkoa Basket si finalmente formalizan su inscripción en la ACB.

En las conversaciones que está manteniendo la patronal de clubes con el Consejo Superior de Deportes y la FEB para tratar de reformular el sistema de competición, las entidades más pudientes abogan por una reducción en el número de equipos.

Una de las opciones que están sobre la mesa es pasar a dieciséis contrincantes. Si finalmente es ese el escenario, el Obradoiro entiende que intentar meterse en competición europea sería la mejor manera de disputar más partidos y añadir alicientes a la afición. Pero para seguir dando pasos en esa dirección lo primero es asegurar la permanencia, y asumir un mínimo de unos 300.000 euros más en el nuevo presupuesto. Trabaja en esa línea.

David Navarro: «He visto algún partido como aficionado en Sar»

David Navarro, que la próxima temporada defenderá los colores del Obradoiro, se acercó hasta el campus de Boiro para compartir la tarde con los asistentes. En las conversaciones con los jóvenes, fue desgranando los motivos que le animaron a aceptar la propuesta santiaguesa.

Habló con Moncho Fernández, y se llevó una buena impresión: «Me demostró que me conocía muy bien como jugador y, eso, de entrada, me gustó mucho y me ayudó a decidirme». También charló con Víctor López, con quien había coincidido en la LEB en La Rioja: «Me trasladó el interés que había hacia mí».

A la vertiente técnica se le sumó la anímica: «Galicia siempre ha sido un sitio muy especial para mí. En primer lugar, porque ya jugué aquí cuando era muy joven y tengo muy buen recuerdo de Santiago, puesto que acabé rindiendo a un gran nivel. Además, tengo familia gallega, mujer gallega, y mis hijos son medio gallegos y medio catalanes. Me hicieron una propuesta en la que me siento muy valorado porque es un equipo donde voy a poder seguir demostrando el jugador que soy».

Y para completar la batería de argumentos que le ayudaron a dar el paso, recordó una experiencia como espectador en Sar: «He visto incluso algún partido como aficionado, el año del play off ante el Real Madrid. Ahí ya pude comprobar el ambiente que hay de baloncesto y que la afición siempre da el máximo. Es un sitio en el que se valora más el esfuerzo del jugador y no tanto las canastas que se metan, que también es algo importante, pero me identifico mucho con el club porque soy un jugador de luchar y de demostrar cosas fuera del baloncesto con esfuerzo, con buen comportamiento».