El Rosalía de Castro mantiene su filosofía

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El club contó con 315 jugadores federados

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rosalía de Castro Fedesa, fiel a su filosofía de trabajo, volvió a concluir un curso más con grandes logros deportivos en todas sus categorías. El club contó con 315 jugadores federados.

En la competición masculina comenzó bien la temporada para los compostelanos, que disputaron la final de la Copa Galicia. Perdieron en Betanzos ante el cuadro anfitrión. Fue uno de los pocos equipos que no contaba con jugadores foráneos, con el 6 do Nadal y Flecha de Valladolid. El equipo de Liga EBA concluyó en la octava posición, con 13 victorias y otras tantas derrotas, en la mejor campaña de su reciente historia. Hasta 17 jugadores llegaron a contar con minutos en la categoría debido en parte a las numerosas bajas que fue sufriendo el Rosalía a lo largo de la temporada. El equipo llegó a ganar seis partidos consecutivos.

En la competición femenina, por primera vez un equipo colegial participó en la Primera División nacional. Tardó en llegar la primera victoria, pero finalmente las de César Fernández lograron la permanencia y cerca estuvieron de jugar los cruces por entrar en la fase final.

En la Primera División sénior masculina, el Rosalía contó con un equipo muy joven formado por seis sénior y al que completaron cada fin de semana los júniores. El objetivo inicial de la permanencia se vio más que cumplido al meterse el equipo en el grupo por el ascenso a Liga EBA tras la primera fase.

Balance

En cuanto a las categorías inferiores, por octava temporada consecutiva al menos un equipo del Rosalía de Castro Fedesa se clasificó para alguno de los campeonatos de España. Lograron el pase los conjuntos de la categoría infantil, el femenino (por segundo año consecutivo) y el masculino.

Al finalizar la temporada, el equipo júnior femenino se proclamó campeón invicto de la Segunda División y logró el ascenso. En la fase final gallega, Nerea Arca dejó al equipo premini en una sorprende tercera posición, pese a entrenar dos días a la semana durante una hora en media pista de un campo de mini.

Además, en el curso recientemente concluido, fueron nueve los jugadores de los equipos del instituto Rosalía de Castro que participaron con las selecciones gallegas (tres en mini, dos con la infantil masculina, tres con la infantil femenina y uno con la cadete femenina). El club mantuvo así el alto porcentaje de jugadores de los años anteriores.