El Consorcio visualiza en una muestra su servicio a la ciudad

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La exposición se reparte entre Fonseca y la Casa do Cabido

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Creado en 1992 como órgano administrativo del Real Patronato de Santiago, el Consorcio lleva 25 años volcado con la ciudad y su patrimonio. Y aunque la conservación de este es el eje principal de su labor, su encomienda va más allá de las intervenciones rehabilitadoras que ha promovido y promueve directamente o de las ayudas que convoca. También ha sido pieza esencial en la transformación de Compostela desde mediados de los noventa, ya fuese a través de la reurbanización de espacios públicos en el casco histórico o con la dotación de infraestructuras y equipamientos, como el Palacio de Congresos y el Multiusos de Sar.

De todo ello da cuenta la exposición que el propio organismo abrió ayer en el pazo de Fonseca y en la Casa do Cabido para celebrar este cuarto de siglo y que se podrá ver hasta finales de agosto. De todo ello y de más, porque su labor en estos 25 años ha dejado huella también a través de destacados parques: los de Bonaval, Belvís, la apertura de la finca de Simeón y la adquisición de la Selva Negra, entre otros espacios que contribuyen a que los santiagueses disfruten hoy de más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes.

La apertura de la muestra, compuesta de grandes fotografías, planos, paneles explicativos y catálogos de las más de doscientas exposiciones que realizó, tantas como libros editó, reunió ayer en Fonseca al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; al conselleiro de Cultura y vicepresidente del Consorcio, Román Rodríguez; y al alcalde y presidente del organismo interadministrativo, Martiño Noriega. Y los tres coincidieron al destacar la esencia del Consorcio como instrumento de consenso en torno a los valores de Compostela como ciudad patrimonio de la humanidad y meta del Camino. Villanueva cifró en 260 millones de euros el volumen económico aportado por la Administración central a los presupuestos de la entidad durante estos 25 años, lo que supone algo más del 50 % (completan los fondos la Xunta y, en menor medida, el Concello). Noriega afirmó que sin el Consorcio la ciudad histórica «non se entendería» como es hoy y tuvo palabras de reconocimiento para Xerardo Estévez como impulsor del organismo. El acto fue presentado por la gerente del Consorcio, Belén Hernández, que agradeció la presencia de responsables municipales actuales y de anteriores corporaciones, técnicos y trabajadores de la entidad.