El campus se blinda contra la contaminación lumínica

La Voz

SANTIAGO

RAMON LEIRO

Desde el Observatorio Astronómico ya no se vislumbraban algunos cuerpos celestes en la lejanía, por lo que este centro se quejó al Consorcio de Santiago, que tomó cartas en el asunto

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La contaminación lumínica empezaba a preocupar hace diez años a las autoridades por su impacto en la Alameda y en el campus sur de Santiago. Las farolas, desgastadas y de hormigón, eran poco adecuadas y estaban mal orientadas. Además, por culpa de la contaminación lumínica, desde el Observatorio Astronómico ya no se vislumbraban algunos cuerpos celestes en la lejanía. Por todo esto, el Observatorio trasladó su queja al Consorcio de Santiago. La flora y la fauna nocturnas de estas zonas verdes, avisaban, podían verse perjudicadas por una luz inadecuada.

El Consorcio atendió estas demandas y, para garantizar que la renovación de las luminarias fuese respetuosa con los requisitos de calidad ambiental, contactó con el Instituto de Astrofísica de Canarias. Así, las luces que llegasen a Santiago tendrían el visto bueno de la prestigiosa institución canaria.

Para ejecutar el proyecto, el Consorcio localizó los puntos de centralización adecuados desde los que distribuir la electricidad. La renovación para conseguir unas luminarias saludables se anunciaba para ese mismo invierno.