«El barrio de Altamira se convierte cada sábado en un salón de la ciudad»

nieves rodeiro / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

C. VILLAVERDE

Esta zona, con el mercado de abastos como reclamo principal, estrena asociación

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gastronomía, cultura, arte, comercio, ocio, artesanía y tradición. «El reflejo de la Galicia contemporánea, esto es el barrio de Altamira. Un lugar donde se hace producto internacional, local y donde también hay tradición», afirma Carlos Sánchez-Montaña, el presidente de la nueva asociación del distrito de Altamira, donde se encuentra la Praza de Abastos y otros puntos como la escuela Mestre Mateo, la Facultade de Xeografía e Historia y diversos locales de referencia en la gastronomía local. La iniciativa, que se constituyó en el día del la patrona del barrio -el 22 de mayo- bajo el nombre de Asociación Cívico Cultural y Gastronómica Distrito Altamira, reúne a varios sectores que buscan convertir el barrio en un referente en Galicia. Sus promotores son los gerentes de Slow Life Clothing, Abastos 2.0, A Lonxa do Mercado, Myka Deco, Secretos de Galicia y La Radio Club, aunque a día de hoy suman 18 miembros.

La torre de San Agustín es la escogida como símbolo de la asociación, ya que «constituye el punto central en el que confluye el barrio», dice Carlos Sánchez-Montaña, y además se sitúa justo al lado del gran reclamo de Altamira: el mercado de abastos. «Esta zona se convierte cada sábado por la mañana en un salón de la ciudad, especialmente alrededor del mercado, es nuestra carta de presentación. Aquí se reúne gente joven, familias de la zona y también turistas. Nuestra intención es llevar eso a otros días de la semana», explica el presidente de la asociación, que sostiene que el distrito tiene reclamos suficientes como para poder pasar un día entretenido sin salir de él. «Mucha gente de Galicia no conoce esta zona, es algo que nos ha sorprendido mucho y que queremos solucionar», explica Sánchez-Montaña, que además resalta que Altamira tiene un carácter de barrio único dentro del conjunto de la ciudad.

Carlos Sánchez-Montaña es gerente de Secretos de Galicia y habla también sobre el valor histórico de Altamira. «El barrio es un referente histórico. La calle final del distrito se llama Rúa do Castro, porque se supone que el castro inicial antes de que Compostela existiese estaba en este lugar. Aquí también estaba el pazo del conde de Altamira. Y hay incluso quien dice que el primer lugar de Compostela donde pudo haber habitantes fue en este barrio», relata Sánchez-Montaña, arquitecto originario de Lugo que ha estado siempre muy relacionado con Santiago, desde que presidió a finales de los años 80 la Comisión de Cultura del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, hasta la tesis doctoral que realiza hoy sobre el conjunto urbano de la ciudad. «Todos los elementos no hacen más que mostrar que el distrito siempre ha tenido un carácter cívico y cultural muy fuerte, y nosotros queremos dinamizarlo», remata.

La asociación preparará actividades en la búsqueda de conseguir que tanto locales como turistas se acerquen a vivir la zona, ya que consideran que el turismo que viene a Altamira busca valor añadido y creatividad. «No es un turismo masivo y además es gente que viene a propósito hasta el barrio. Luego pueden difundir muy bien los valores de Galicia y en muchas ocasiones creas un vínculo con ellos y eso permite que nuestro producto pueda viajar y darse a conocer en otros lugares internacionales», afirma Sánchez-Montaña.

En septiembre empezará una intensa campaña de promoción para la asociación, que ya adelanta algunos eventos El primero, un festival el 16 de septiembre con música en vivo y un mercadillo en el que se podrá conocer la apuesta gastronómica del barrio. El segundo, un certamen fotográfico destinado a instagramers que tendrán que subir sus mejores fotos del barrio.

La asociación. Se constituyó en mayo pasado y busca promover actividades que dinamicen el barrio de Altamira, convirtiéndolo en referente a nivel autonómico.

Carlos Sánchez-Montaña. Presidente de la nueva asociación y gerente de su propio negocio en el distrito.