Cuarenta minutos para bailar la danza más difícil del mundo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Medio centenar de personas se animaron a aprender baile irlandés de la mano de la Dominic Graham School

23 jul 2017 . Actualizado a las 01:28 h.

¿Es difícil aprender danza tradicional irlandesa? Sí. Mucho. Tanto, que los bailarines se inician a los tres o cuatro años y aprenden durante años. Y la tradición está tan arraigada que bailan abuelos, padres e hijos. Pero Dominic Graham es un buen profesor. En realidad, es un profesor excelente. Porque fue capaz de enseñar a auténticos novatos en solo 40 minutos. Con el sol calentando todavía las escaleras de A Quintana, en la que los primeros folkies tomaban posiciones para el concierto que estaba para venir, se inició la clase. Pasaban. «Stamp, stamp, stamp. Clap, clap, clap», repetía desde el escenario Dominic Graham. Abajo, más de medio centenar de compostelanos y turistas ponían cara de máxima concentración. Acompañados por los bailarines de la formación, pateaban tres veces en el suelo. Y daban palmas tres veces. Y acto seguido, se maravillaban de lo que habían sido capaces de hacer.

«Nuestra música es muy semejante a la vuestra», explicaba Graham antes de iniciar el curso acelerado. Así que estaba convencido de que probablemente fuese más sencillo para los gallegos hacerse con el ritmo de la danza irlandesa.

A participar en el taller previo a su actuación de la Dominic Graham School se animaron mayores y pequeños, hombres y mujeres, compostelanos y turistas. Una enorme rueda giraba en medio de la plaza, bajo la atenta mirada de los demasiado tímidos para unirse al baile. Tras los primeros ensayos con el único acompañamiento de las indicaciones de Graham, llegó el momento de ir a por todas. Y Xoán se subió al escenario. Agarró su violín y empezó a tocar. Y cogidos de la mano, los nuevos bailarines comenzaron a girar. Sí. Lo había conseguido. Cuarenta minutos. Y estaban bailando una de las danzas más difíciles de aprender. Dominic Graham es un gran profesor.