Los jueces reiteran la urgencia de nuevos juzgados de Social y Familia

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La última junta también acordó solicitar una sala específica de violencia de género

24 jul 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

Los jueces de Santiago no dejan desde hace años de advertir a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de los notables problemas que atraviesan algunos juzgados compostelanos, absolutamente saturados y que acumulan largas esperas para resolver sus asuntos que en algunos casos, como ocurre en los de lo Social, pueden superar los dos años.

La última de esas peticiones es reciente, ya que se produjo en la junta de jueces de Santiago que se celebró el mes pasado. En ella, los magistrados acordaron por unanimidad solicitar al TSXG la creación del cuarto juzgado de lo Social y del segundo de Familia. En ambos casos, la petición se hizo «con carácter de urgencia», explica el decano de los jueces santiagueses, José Vicente Alvariño.

Ambas son demandas ya históricas en la ciudad y que cuentan con el respaldo no solo de jueces, abogados y procuradores, sino también del alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), y del resto de grupos políticos que forman la corporación municipal: PP, PSdeG-PSOE y BNG.

Pese a la situación de colapso, el Tribunal Superior y la Xunta no han atendido a las demandas, que en los dos últimos años se han hecho tan unánimes como constantes. La explicación que dan tanto el TSXG como la Vicepresidencia del Gobierno gallego -de la que depende Xustiza- es que hay otras salas en la comunidad que están aún más sobrecargadas de trabajo que las compostelanas.

Hasta el momento, lo único que ha conseguido Santiago son refuerzos en forma de jueces de adscripción territorial (JAT), que son los que el TSXG dispone para ubicarlos en aquellas salas que tienen excesos de trabajo. Actualmente hay dos JAT en dos de los tres juzgados de lo Social que existen en Compostela. Hay otro destinado en el Juzgado de Instrucción número 3, que es el que tiene asignadas las competencias en violencia de género.

Precisamente, esta es otra de las jurisdicciones que la junta de jueces de Santiago considera necesario reforzar, aunque en este caso la petición al TSXG no se hace con carácter urgente porque se estima que es Social y Familia donde primero hay que actuar. En cualquier caso, el órgano de representación de los jueces en la ciudad cree que también ha llegado el momento de que Santiago cuente con un juzgado especializado en violencia de género. Esta es, por tanto, la tercera sala de nueva creación con la que los magistrados quieren que se dote al partido judicial.

En el caso del juzgado especializado en violencia de género, los jueces compostelanos proponen que, para optimizar su funcionamiento, se incremente el ámbito territorial de competencia que tiene asignado actualmente Santiago para estos delitos, con el objeto de que sumen el número mínimo de casos necesarios para contar con la nueva sala.

Los magistrados quieren conservar todos los refuerzos y las tres salas de Instrucción

Los jueces de Santiago no quieren perder todo lo que han conseguido hasta ahora en el caso de que la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Xunta atiendan por fin sus demandas y den el visto bueno a la creación de los nuevos juzgados que necesita la ciudad. En este sentido, la última junta celebrada en junio también acordó defender que, pase lo que pase, sigan contando con jueces de adscripción territorial (JAT) o de refuerzo. Tanto los dos que existen en Social como el que apoya en el número 3 de Instrucción que, conviene recordarlo, es en el que ha recaído la investigación de la tragedia ferroviaria de Angrois, que tras cuatro años no solo no parece que vaya a cerrarse, sino que todo apunta a que las pesquisas se van a ir ampliando. Además, los magistrados también sostienen que es intocable que en la capital de Galicia siga habiendo tres juzgados de Instrucción y advierten que no apoyarán ninguna remodelación que afecte a esta cuestión.