En junio pidieron información en Negreira más de mil peregrinos

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Hay un porcentaje alto que recorren el Camino de Fisterra por primera vez. Fueron 1.107, el 98 %, y un tímido 2 % los que repiten

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no supone una cifra real de los peregrinos que pasan por Negreira, sino menor, sí es de relevancia el hecho de que el pasado junio fuesen 1.130 las personas que realizaron consultas en el Punto de Atención Turística. Según las estadísticas difundidas por el Concello barcalés, la franja de edad comprendida entre los 40-60 años, representa el 60 % en una cifra de 705 peregrinos, lo cual indican que se está a recibir un perfil de peregrino de mediana edad. Le siguen, con 273 (24,16 %), los de 18-35 años.

Por sexos, fueron 660 hombres y 470 mujeres. En cuanto a nacionalidades, el 65 % son extranjeros: Italia, con 175, comanda el origen, seguida de los alemanes (112), los franceses (93), y Portugal con 48 peregrinos. En cuanto a los países no europeos, destaca la treintena de Estados Unidos (2,65 %), así como los japoneses y canadienses, con la mitad que los estadounidenses. Otras procedencias destacadas son Israel, Sudáfrica e India. Hay un porcentaje alto de peregrinos que recorren el Camino de Fisterra por primera vez. Fueron 1.107, el 98 %, y un tímido 2 % los que repiten.

«Que o peregrino repita quere dicir que lle gusta o Camiño, que lle gusta o que ofrecemos e que queda contento», subraya María Laíño, técnica municipal de Turismo, quien sin embargo, añade «hai que traballar para incrementar esta cifra e facer dos peregrinos uns turistas fieis ao Camiño de Fisterra».

Sobre el modo de realizar la ruta, «o 90 % fano a pé, pero cada ano son máis os que se animan a facelo en bicicleta», apunta Laíño. De hecho, en junio fueron un 10 % de los que pasaron por el Punto de Atención Turística. Paran a solicitar información muchos turistas que se dirigen hacia A Costa da Morte en coche particular, lo que da una idea del enorme vacío que en este campo tiene la zona barcalesa.