Santiago y su área recuperan empleo y hay más cotizantes que antes del covid

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cerró julio con 111.272 afiliados, lo que supone 557 más que en el 2019

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral ya ofrece síntomas de recuperación tras la importante destrucción de puestos de trabajo que provocó el covid en Santiago y su área de influencia. Así lo atestiguan los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social de julio, que ya superan incluso las cifras de antes de la pandemia. Compostela y los 24 concellos del área cerraron el mes pasado con 111.272 personas cotizando, lo que supone 557 más que en julio del 2019. Si se compara con el año pasado, se advierte la gran mejoría, al aumentar en 5.694 los afiliados. Pero el crecimiento del empleo en julio es todavía más patente en una comparativa con junio, ya que aumentaron en 2.862 los cotizantes, lo que supone un alza porcentual del 2,6 % en un mes.

Santiago tiene gran peso en esa recuperación del empleo en el mes pasado. Sus 67.108 personas afiliadas a la Seguridad Social suponen 572 más que hace dos años, cuando la palabra covid-19 aún no formaba parte del vocabulario cotidiano. Y respecto al pasado ejercicio el crecimiento es mayor, con 4.041 cotizantes más. Solo en julio se generaron casi dos mil puestos de trabajo a mayores, según los datos de la Seguridad Social.

Pero no en todos los ayuntamientos del área hay más personas cotizantes que antes de la pandemia. Al igual que en Santiago, creció el empleo en relación a julio del 2019 en Ames, A Baña, Boimorto, Brión, Dodro, O Pino, Rois, Teo, Toques, Tordoia y Touro. Por su parte, en Arzúa, Boqueixón, Frades, Melide, Negreira, Ordes, Padrón, Santiso, Trazo, Val do Dubra y Vedra han visto como el mercado laboral está peor que antes del covid. Es más, en algunos ayuntamientos hay menos cotizantes incluso que hace un año. Este es el caso de Boqueixón, Trazo y Vedra, mientras que en Ordes y en Santiso las afiliaciones a la Seguridad Social son las mismas que en julio del 2020.

Aumento en el régimen general

Si el régimen general había sido el que más había notado la destrucción del empleo en Santiago y su área, ahora también es el que más lo ha recuperado. En estos momentos hay 84.665 trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios, lo que supone 2.809 más que en junio y, si se compara con lo que lo sucedía en julio del 2019, son 968 más. Esto palía el descenso en los autónomos respecto a antes de la pandemia, ya que hay 430 cotizantes menos al quedar 22.659.

Alza de contratos en el sector hostelero

Aunque las afiliaciones son superiores a las del 2019, las contrataciones en los 25 concellos del área compostelana siguen por debajo de la barrera de los 10.000. En julio se firmaron 9.508 documentos contractuales frente a los 12.743 del mismo mes de hace dos años. Eso sí, en julio del 2020 habían sido 7.824. Hay que recordar, a la hora de valorar este dato, que puede haber acuerdos laborales por únicamente un día o unas horas.

En esta recuperación de las contrataciones respecto al año pasado destaca el despegue de la hostelería, que sumó 2.382 acuerdos laborales y volvió a situarse como la que más contrataciones realizó en un momento en el que el turismo creció de manera exponencial. Son más del doble que hace un año -1.056-, pero siguen lejos de las 3.769 del 2019. Después de la hostelería se situó el ámbito de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con 1.296 acuerdos laborales el mes pasado. Muy cerca también se situó el ámbito del comercio, con 1.197.

Por otra parte, en cuanto a las ocupaciones más contratadas en la capital gallega, varían según el sexo del empleado. La mayoría de contratos a mujeres fue como vendedoras en tiendas (254), camareras (236) y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos (233). En el caso de los hombres, destacan los contratos de camareros (374), seguidos ya de lejos por el de compositores, músicos y cantantes (178).