La Selic pretende convertirse en el «gran festival da lectura» del 10 al 19 de este mes en Santiago

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Vuelve a la calle con una decena de puestos en la Rúa do Vilar y con 50 títulos como protagonistas

02 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

«Un gran festival da lectura». En eso quiere transformarse la quinta edición de la Semana do Libro de Compostela (Selic), que se celebrará del 10 al 19 de septiembre. La cita vuelve a las calles después de que el año pasado se celebrase en interiores. En esta ocasión las publicaciones tomarán la Rúa do Vilar desde Afundación hasta Praterías con una decena de puestos de librerías y editoras. «A Selic quere estar no medio da rúa e da xente porque a cultura queremos entendela como algo habitual para os e as santiaguesas e para identificar a Santiago como unha cidade para ler, unha cidade de libros, de debate, de conversa...», aseguró la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón.

En esta ocasión, la Selic «vira cara a converterse nun festival da lectura e escapará de formatos como presentacións. Buscará un cambio nas relacións entre os autores e autoras e as lectores e lectoras», añadió el director de la cita, Camilo Franco. A esa filosofía responden las propuestas: dos autores diferentes abordarán la figura de García Lorca; habrá una conversación-debate que acercará tres visiones sobre Emilia Pardo Bazán; Domingo Villar compartirá su primer libro de relatos en Compostela y lo hará en un encuentro en formato de entrevista; y la investigación sobre la escena musical compostelana desde los anos cincuenta hasta 1978 llegará a través den concierto del autor del trabajo, Alfonso Espiño. También se reivindicará la figura de Roberto Vidal Bolaño con un coloquio y la proyección de «Doentes».

La Selic pondrá el foco en medio centenar de títulos y en 45 autores y autoras. Estarán todos los géneros literarios, desde la narrativa al ensayo y la poesía. Para ello, están programados 18 «faladoiros», seis paseos literarios, tres conciertos, tres entrevistas, dos recitales poéticos, además de cuentacuentos y talleres. Según explicaron desde la organización, no será necesario reservar con anterioridad, aunque sí que habrá límite de aforo. Los puestos estarán abiertos de lunes a viernes de 16.30 a 21.00 horas, y los fines de semana se ampliará y estará también de 11.30 a 14.00 horas.